Arranca la 107 edición de la 'Grande Boucle'

Un día en la caravana del Tour: maillots, bidones... y miles de mascarillas FFP2

La empresa que lleva 40 años encargándose de la logística de la ronda francesa incluirá este año un pionero protocolo de seguridad sanitaria.

Tour de Francia.
Un día en la caravana del Tour: maillots, bidones y miles de mascarillas FFP2
XPO

Este sábado arranca el Tour más anómalo de la historia, en el que no estarán dos de los tres últimos ganadores en París y que por primera vez no tendrá como gran protagonista a un ciclista (con todos los respetos a Egan Bernal, el vigente campeón), sino al coronavirus que día a día vuelve a abrirse paso por Europa. Por eso, la prevención sanitaria se ha convertido en el principal foco de preocupación para los organizadores de la ronda francesa. Y, también por eso, XPO, la empresa encargada desde hace 40 años de la logística durante la carrera, se ha visto obligada a cambiar sustancialmente su hoja de ruta.

Porque se trata de la primera gran vuelta ciclista de este año -el Giro se ha retrasado provisionalmente hasta octubre, mientras que la Vuelta finalizará teóricamente en noviembre-, con el precedente de la Vuelta a Polonia, que arrancó a principios de agosto sin público y sin stands publicitarios en las ciudades de llegada. Ahora, el Tour ha endurecido las normas de participación, entre las que se incluye la expulsión de un equipo si dos de sus corredores dan positivo por Covid-19, la limitación de personal a 30 miembros por escuadra entre técnicos, médicos y ciclistas, la ausencia de azafatas en el podio, el uso obligatorio de mascarillas antes y después de las etapas, y la prohibición incluso de los 'selfies' para salvaguardar la distancia social.

La idea de ASO, la organizadora de la carrera, es crear una 'burbuja' similar a la de la NBA en Orlando para la disputa de los playoffs. Y, para ello, la logística es un aspecto fundamental. Luis Gómez, director general de transporte de XPO Logistics en Europa, señala que han preparado un "estricto protocolo sanitario con el objetivo de proteger a nuestros empleados y a todos los integrantes de la caravana del Tour. En primer lugar, nuestros equipos llevan desde principios de año preparándose para esta edición con briefings periódicos y encuentros con equipos de ASO". El equipo estará en contacto en todo momento con la organización para llevar a cabo la carga y descarga del material.

Antes de cada etapa, "el líder de cada equipo explicará las consideraciones logísticas y de seguridad a tener en cuenta. Tras la llegada de los camiones a la línea de meta de la etapa, empieza el proceso de instalación de los materiales. En este proceso trabajan multitud de empleados que, mediante carretillas elevadoras, descargan los materiales e instalan el podio, las vallas de entrada a meta, así como las gafas, maillots y los cascos enviados por los patrocinadores", relata Gómez. Un proceso para el que se utiliza uno de los dos equipos de trabajo principales. Paralelamente, el otro se encarga de desmontar la línea de salida -que ha montado el día anterior- para dirigirse al punto de inicio de la siguiente etapa.

21 toneladas más de material que en 2019

Se invierten entre tres y cuatro horas al día para realizar toda la instalación, tal y como apunta Gómez. "Y, una vez finalizada la etapa, los empleados de la compañía trabajan a contrarreloj para desmontarlo todo en menos de tres horas", añade. Además, en 2020 XPO tiene previsto transportar unas 420 toneladas de material, 21 toneladas más que el año pasado. En comparación con el año anterior, ese 5% de peso extra supone desplazar más vehículos que nunca. "Para trasladar todo este material durante las 21 etapas de esta edición del Tour se utilizarán 55 camiones, un 22% más que en 2019", apunta Gómez.

Por eso, antes del inicio del Tour, XPO no ha escatimado esfuerzos en reforzar la prevención sanitaria entre su plantilla, más numerosa que nunca. Incluso ya ha realizado una simulación de detección de un caso de Covid-19 para comprobar el tiempo de reacción necesario para no poner en peligro la ronda gala. En este sentido, la empresa cuenta "con un plan de contingencia en caso de que se tenga que suspender alguna o varias etapas del Tour debido a la Covid-19. Sin ir más lejos, el año pasado se suspendió una etapa por cuestiones meteorológicas y gestionamos la situación en tiempo récord, siempre en coordinación con la organización".

En concreto, se refiere a la etapa 19 del Tour 2019, cuando la organización decidió por primera vez en la historia suspender una carrera en marcha y que se diera el final de la jornada cuando aún restaban poco menos de 27 kilómetros para la llegada a Tignes. Un importante temporal de granizo que provocó incluso corrimientos de tierras pilló por sorpresa a a los organizadores, que no vieron otra opción que neutralizar la etapa ante el evidente peligro de las condiciones meteorológicas para los ciclistas. Aquella jornada supuso un paso de gigante para Egan Bernal hacia su primer Tour, pero también la demostración de la rápida capacidad de reacción de la caravana del Tour para dar asistencia logística a todos los equipos... y que no ocurrieran desgracias.

Mostrar comentarios