En pleno cambio de cúpula

Unicaja Banco acelera las provisiones y limita su beneficio hasta los 267 millones

La entidad ha contabilizado saneamientos por 546 millones con el objetivo de continuar con la reducción de activos improductivos frenan las ganancias y anuncia un programa de recompra de acciones por 100 millones.

Isidro Rubiales
Unicaja Banco acelera las provisiones y limita su beneficio hasta los 267 millones. 
UNICAJA BANCO/ Europa Press

Unicaja Banco obtiene un beneficio neto de 267 millones durante 2023, lo que supone una caída del 4% con respecto al cierre del año anterior, cuando sumó 278 millones. La entidad explica que este resultado, con el que se desliga de las cifras históricas contabilizadas por el sector, obedece a las mayores provisiones. En concreto, suma saneamientos de 546 millones que le permitirán acelerar la reducción de activos improductivos y mejorar la rentabilidad estructural. El grupo no logra batir las estimaciones de los analistas, que auguraban unas ganancias ligeramente por encima de los 300 millones. 

El banco malagueño ha desembolsado 63,8 millones por el impuesto extraordinario, por lo que "sin el impacto del nuevo gravamen temporal, el beneficio neto habría ascendido a 330 millones, un 19,0% más que a diciembre de 2022", destacan. En conjunto, la contribución fiscal liquidada por el grupo en 2023 ha ascendido a 461 millones, un 14% por encima a la de 2022. No obstante, los ingresos sí que repuntan a doble dígito. Así, el margen bruto llega a los 1.776 millones, un 10,6% más, al tiempo que los ingresos por intereses (margen de intereses) repuntan un 26,1%, hasta los 1.353 millones. 

En este sentido, los ingresos netos por comisiones se estancaron sobre los 533 millones en un ejercicio marcado por la "buena evolución de las actividades de seguros y fondos de inversión". De esta manera, el resultado básico, que es uno de los principales indicadores de rentabilidad del negocio bancario ha repuntado casi un 40% en comparativa interanual. Los recursos minoristas, por su parte, totalizaron 88.825 millones, caracterizada por el alto peso de las particulares, que representan tres cuartas partes. Estos resultados han tenido una buena acogida en el mercado y los títulos se disparan más de un 5,8%, hasta los 0,92 euros por título. 

A este respecto, los fuera de balance y los seguros se incrementaron un 4,1%, hasta alcanzar los 21.087 millones, con crecimientos del 15,4% en seguros de ahorro, del 1,4% en fondos de inversión y del 9,2% en otros patrimonios gestionados, compensando la caída del 1,9% en fondos de pensiones. En un ejercicio marcado por el aumento de las amortizaciones y cancelaciones anticipadas, así como por la concentración de vencimiento de préstamos con aval del ICO y la contracción de la demanda, el saldo de la inversión crediticia no dudosa cerró en los 48.325 millones. En total, Unicaja Banco concedió 7.022 millones en nuevos préstamos y créditos  durante 2023, de los que 2.291 millones corresponden a hipotecas de particulares. 

Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la ratio de eficiencia una vez descontado el efecto del gravamen temporal a la banca ha mejorado en siete puntos y se coloca en el 46,7%. De su lado, la tasa de morosidad se ha reducido en 39 puntos básicos en el año, hasta el 3,14%, mientras el coste del riesgo sigue contenido en 29 puntos básicos y la ratio de cobertura sobre activos dudosos se reduce casi tres puntos, hasta el 63,7%. 

De forma paralela, la ratio CET1 'fully loaded' aumenta y se coloca en el 14,7%. El volumen de activos improductivos aceleró su reducción, con un retroceso interanual del 25,2%, influido por el menor 'stock' de adjudicados (del 31,6%), como de los activos dudosos (del 19,1%). La reducción de NPAs ha venido acompañada del refuerzo de los niveles de coberturas. 

Al hilo de la presentación de resultados, el banco ha anunciado un dividendo en efectivo de 132 millones y un programa de recompra de acciones por valor de 100 millones, pendiente de recibir el visto bueno del consejo de administración y del Banco Central Europeo (BCE). El objetivo pasa por reducir capital social amortizando acciones equivalente al 3,8% de los títulos. La entidad da a conocer estas cifras en plena renovación de la cúpula. Al ascenso de Isidro Rubiales el pasado septiembre en sustitución de Manuel Menéndez, se suma la elección de José Sevilla como nuevo presidente de la entidad tras la renuncia de Manuel Azuaga. 

Mostrar comentarios