Tercera salida en un mes

El coordinador de los independientes Manuel González Cid dimite en Unicaja

Será sustituido como lead manager del grupo de independientes por María Luisa Arjonilla, que se convierte en consejera clave en la gobernanza de la entidad

Manuel González Cid presenta su dimisión como consejero de Unicaja Banco
Manuel González Cid presenta su dimisión como consejero de Unicaja Banco
CERBERUS

El consejero independiente de Unicaja, Manuel González Cid, ha presentado su dimisión del máximo órgano de gobierno de la entidad combinada. Es la tercera salida que sufre el consejo del banco en menos de un mes, tras la dimisión de los también independientes Ana Bolado y Manuel Conthe. Se da la circunstancia de que González Cid era hasta ahora el consejero que, por su condición de lead manager de los independientes, actuaba como contrapeso del presidente ejecutivo y ejercía funciones de coordinación sobre todos los consejeros independientes y dominicales. 

La nueva dimisión ha sido justificada por el propio interesado de una manera realmente sorprendente en el mundo de las grandes sociedades cotizadas. González Cid ha dejado el banco malagueño por "disconformidad con el desarrollo de la gobernanza" de Unicaja. Los observadores más suspicaces del sector consideran que dicha argumentación es difícilmente asumible teniendo en cuenta el puesto relevante que ha ocupado González Cid dentro de la entidad, donde además de jefe de los independientes desempeñaba también la función de presidente de la comisión de Nombramientos y de la comisión de Riesgos.

En calidad de titular de la comisión de nombramientos González Cid ha protagonizado un papel clave en la reestructuración del consejo con la designación de los nuevos vocales que serán ratificados en la próxima junta general de Unicaja convocada para el próximo 30 de marzo. Cabe recordar que aparte de la renovación del propio presidente del banco, Manuel Azuaga, el consejo celebrado el día 25 de febrero pasado aprobó la renovación de los cuatro consejeros dominicales propuestos por la Fundación Bancaria Unicaja, así como la del representante del Grupo Mayoral, propietario del 8% del banco y de la nueva consejera independiente Carolina Martínez Caro, antigua presidenta en España del banco suizo Julius Baer.

González Cid ha dejado el banco malagueño por "disconformidad con el desarrollo de la gobernanza" de Unicaja, tal y como ha indicado la entidad

En todos estos nombramientos González Cid ha tenido participación directa hasta que esta semana ha decidido poner fin a su etapa como consejero del banco fusionado con Liberbank. Se da la circunstancia de que el vocal saliente es también senior advisor del fondo de capital riesgo Cerberus, propietario de Haya Real Estate. Esta última compañía firmó en 2017 con Liberbank un acuerdo en calidad de servicer de los activos inmobiliarios que ha sido denunciado por la entidad bancaria asturiana fusionada con Unicaja. La ruptura del contrato ha supuesto un roto para Cerberus, por lo que no se descarta un litigio entre el fondo y la actual Unicaja, lo que lógicamente habría puesto en un brete a Manuel Gonzalez Cid de seguir en el consejo de administración del banco fusionado.

La nueva vacante será cubierta en las próximas semanas si bien la persona que ocupe el puesto no podrá ser ratificado en la junta de marzo por cuanto que la propuesta no ha sido incluida en el orden del día. Además la elección de consejeros en las entidades bancarias exige la preceptiva autorización del Banco Central Europeo. No obstante, la salida de González-Cid ha provocado un nuevo reajuste de las cinco comisiones delegadas del consejo de administración, así como la designación de una nueva consejera independiente coordinadora. La elegida para este papel decisivo en el marco del buen gobierno corporativo ha sido María Luisa Arjonilla, que se va a convertir en una administradora clave dentro de Unicaja.

Además de la nueva 'capitana' del grupo independientes, Arjonilla será presidenta de las comisiones de Riesgos y de Tecnología e Innovación. Pero además formará parte igualmente de las comisiones de Nombramientos, de la de Retribuciones e incluso de la de Auditoría y Cumplimiento Normativo. En definitiva, un extraordinario elenco de cargos que convierten a la sustituta de González Cid en una consejera clave de cara al futuro inmediato de Unicaja Banco y de su gobierno corporativo.

Mostrar comentarios