Falta el plácet de Economía

Unicaja ultima la transición en seguros desde Aegon y Mapfre a Santalucía

El banco andaluz acelera el proceso coincidiendo con la entrada de Isidoro Unda, quien fuera consejero delegado de Crédito y Caución y primer ejecutivo de Atradius.

Isidoro Unda
Isidoro Unda, nuevo consejero de Unicaja. 
Atradius

Unicaja avanza en su hoja de ruta hacia uno de sus hitos clave, la transición de su cartera de seguros desde Aegon y Mapfre hacia grupo Santalucía. El acuerdo, anunciado el pasado mes de mayo, encara los últimos trámites para culminar con este proceso, por el que Santalucía acordó pagar 358 millones de euros a la entidad financiera para manejar los seguros de los ramos de vida riesgo, ahorro, accidentes y planes de pensiones durante los diez próximos años. El plan avanzará a mayor velocidad este mes con la entrada en el consejo de Isidoro Unda, conocido en el mundo asegurador por su presidencia en Crédito y Caución y más su paso por Atradius como primer ejecutivo. 

Unda se incorporará al máximo órgano de decisión del banco el próximo 30 de septiembre, coincidiendo con la reunión que el consejo celebra el último viernes de cada mes. El ejecutivo, que ha ingresado en calidad de independiente, cuenta ya con el visto bueno que el Banco Central Europeo (BCE), que examina la idoneidad de los altos cargos de las entidades financieras. Al igual que Unda, también cuenta con este plácet Carolina Martínez Caro, si bien Maite Costa, la última independiente nombrada por cooptación, sigue a la espera.

La transición, que ha contado con el asesoramiento de Deutsche Bank y Credit Suisse por la vertiente financiera, de Aegon y Mapfre a Santalucía es sumamente importante. El importe de la transacción se firmó en 318 millones, pero podría incrementarse, porque se ha firmado un variable de hasta 40 millones de euros, en función del nivel de consecución de objetivos de negocio hasta 2032. A cambio, Unicaja debía calcular las indemnizaciones para Aegon y Mapfre, quienes eran socios estratégicos de Liberbank antes de su fusión con el banco malagueño. 

La aseguradora neerlandesa y española recibirán, no obstante, una indemnización por finalizar su relación con la entidad fusionada. La primera percibirá 177 millones y la segunda 130. El banco presidido por Manuel Azuaga ha provisionado este impacto, aunque en exceso, ya que a finales de junio decidió liberar 24 millones de euros de esta provisión. El banco, que todavía se encuentra analizando actualmente el tratamiento contable de la operación, no ha querido hacer comentarios.

Unicaja espera un impacto positivo de en torno a 20 puntos básicos en su ratio de capital Common Equity Tier 1 (CET 1), utilizado por el BCE como la principal magnitud para analizar la fortaleza financiera. La previsión de Unicaja es que la mejora de este ratio sea de 20 puntos básicos y llegue en varias fases. Primero, una vez aprobada la operación, cuando se reconocerá de forma inmediata en 10 puntos básicos vía resultados. Los otros 10 puntos básicos restantes se reconocerán en resultados futuros.  

A la espera de un trámite

Desde que en mayo se anunciara la operación, Unicaja ha ido cumpliendo trámites. Uno de ellos ha sido el de las autorizaciones regulatorias, el banco ya cuenta con el sí de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), si bien todavía no se ha avanzado en la misma intensidad con la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, organismo del Ministerio de Economía, que debe manifestar su no oposición a la operación.

Una vez completada la operación, Unicaja sumará fuerzas con Santalucía, con quien ya operaba a través de Unicorp Vida con la comercialización de seguros de vida y planes de pensiones. La fórmula accionarial será idéntica: la creación de una sociedad compartida en la que el grupo asegurador tiene el 50% más una acción, lo que le da mando en plaza en la operativa diaria. 

Mostrar comentarios