Normalización anticipada

Unicaja aprovechará los tipos de interés para cerrar el año con un fuerte impulso

La entidad incluso se atreve a pronosticar una mejora de los márgenes por encima de los previstos en el plan estratégico que presentó hace poco más de seis meses tras fusionarse con Liberbank. 

Sede central de Unicaja Banco en Málaga, hoy jueves cuando el 91 por ciento de la plantilla de esta entidad, según los sindicatos, ha secundado la segunda huelga de la historia de este banco para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 1.513 personas en una jornada que coincide con la última reunión entre la entidad y las centrales sindicales para alcanzar un acuerdo.
Sede central de Unicaja Banco en Málaga.
EFE

Tras más de una década de tribulaciones, los bancos empiezan un nuevo amanecer. La estela positiva que ha dejado ya el Euríbor en el margen de intereses de Unicaja Banco en los últimos tres meses ha desencadenado un sentimiento de optimismo en la entidad. Su equipo financiero se atreve a confirmar que sus principales métricas se verán espoleadas a medida que la subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) vaya repreciando las carteras de préstamos, incluso superando los cálculos realizados hace apenas poco más de seis meses en el marco del primer plan estratégico tras la fusión con Liberbank. 

El margen de intereses del grupo se disparó un 13,8% en el segundo trimestre de 2022, situándose en 266 millones de euros. Empieza así a mostrar los primeros signos de recuperación en términos trimestrales, aunque todavía en la comparativa interanual registra descensos, concretamente del 7,6%. En todo caso, el buen comportamiento hace entrever que la situación irá mejorando a medida que los nuevos precios se van trasladando al balance. 

El área financiera de Unicaja es consciente de que la subida de los tipos de interés ha sido más rápida y elevada de lo esperado inicialmente. A pesar de que el cierre de cuentas se produjo en junio y todavía no se pueden recoger los frutos del incremento de los tipos oficiales, el Euríbor lleva casi cuatro meses en positivo después de seis años por debajo del 0%. El banco presentó nueva hoja de ruta en diciembre del año pasado. Entonces estimaba que el margen de intereses tendría un comportamiento plano a cierre de este año, pero ahora las tornas han cambiado. 

Su hoja de ruta establece un comportamiento plano del margen de intereses, pero ahora las tornas han cambiado y se atreve a asegurar un impulso de al menos el 3%

Augura que crecerá alrededor del 3% en el año y será en el cuarto trimestre cuando se produzca la mayor subida. La entidad prevé que el margen de intereses experimentará una suave mejora entre julio y septiembre y se impulsará de una forma mucho más pronunciada en la última parte del ejercicio. Para el grupo andaluz, la subida de tipos de interés conllevará una mejora de la parte alta del balance en todo el sector. En su opinión, las entidades verán aumentar los márgenes unitarios de la cartera crediticia y la rentabilidad de la inversión en renta fija.

No obstante, Unicaja revisa continuamente a sus acreditados, puesto que no puede perderse de vista que la normalización monetaria aumentará la presión financiera sobre los hogares y empresas, pudiendo afectar a la capacidad de repago de las deudas. El riesgo es que la calidad de los activos empeore. Su capacidad se pondrá a prueba en esta coyuntura, aunque existe el potencial de que incidan en materia de dotaciones y provisiones, y en última instancia, en solvencia.

El Banco de España ya ha advertido de esta delicada situación, sobre todo entre las empresas. En la financiación bancaria empresarial predominan los préstamos con vencimiento a corto plazo o a tipo variable, por lo que la traslación de variaciones en los tipos de interés será rápida. Los equipos de riesgo de las entidades bancarias ya vigilan muy de cerca el comportamiento de pago entre aquellas firmas caracterizadas por márgenes cortos como el retail, las cuales es previsible que se topen con dificultades para generar caja.

Esto se vuelve especialmente importante por el contexto actual de fuerte subida de la inflación. El Índice de Precios al Consumo (IPC) de España se desbocó en junio hasta el 10,2%, el nivel más alto en 37 años. Las presiones inflacionistas se explican por el conflicto bélico, el aumento de los precios de la energía por la dependencia del gas ruso, y la menor capacidad exportadora de China, afectada por una nueva ola de Covid que ha provocado nuevos confinamientos y problemas de abastecimiento en las cadenas de suministro a nivel mundial.

Mostrar comentarios