Votación reñida

Medel sale de la Fundación Unicaja y revoca parte del examen de idoneidad

El patronato ha sacado adelante el orden del día de todos los puntos propuestos, incluyendo los más polémicos. La votación ha contado nuevamente con la oposición de algunos patronos.  

Braulio Medel
Braulio Medel
EFE

Braulio Medel ha puesto el punto y final a su sucesión en la Fundación Unicaja. Tras convocar de urgencia al patronato durante la tarde del sábado, este martes el presidente de la entidad ha dimitido de su cargo para que le releve José Manuel Domínguez. Y lo ha hecho después de aprobar la revocación parcial de su informe de idoneidad, que fue encargado por el Protectorado de Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Economía, el pasado mes de marzo.

La cita de este martes, que estaba prevista a las 12.45 del mediodía, ha sacado adelante todos los puntos marcados en el orden del día. No obstante, lo ha hecho con un resultado de mayoría absoluta y no de unanimidad, puesto que ha contado nuevamente con la oposición de los patronos que llevan tiempo señalando la gestión de Braulio Medel. Estos miembros, entre los que están Pedro Fernández y Juan de Dios del Pino, ya impugnaron la propuesta esta semana con un escrito. El resultado es de siete votos a favor y cinco en contra.

Por un lado, el presidente ha puesto fin a su etapa en la Fundación, a la postre primer accionista de Unicaja Banco. Medel había comunicado el 14 de abril que finalizaría su mandato antes de que venciese, pero que lo haría con una "transición ordenada" y sin ceder a presiones de ningún tipo. Hoy mismo se cumplían dos meses de su primer anuncio, lo que llevaba semanas provocando nervios entre quienes deseaban que su salida de la Fundación se materializase cuanto antes.

Parte de esas palabras se han cumplido. En primer lugar, su relevo se ha llevado a cabo con el nombramiento de un hombre de consenso, José Manuel Domínguez, como así reconocieron las distintas fuerzas políticas de Andalucía cuando conocieron la decisión de Medel. Domínguez fue secretario del ya expresidente de Unicaja durante casi una década y se había desligado de Unicaja en el último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que puso en marcha la entidad.

En un comunicado en el que se ha evitado entrar en polémicas y se le ha agradecido a Medel sus años al frente de la Fundación, el nuevo Presidente ha querido manifestar su “más sincero agradecimiento por el nombramiento”. Domínguez ha querido hacer extensivo este agradecimiento “a quienes formularon la propuesta, así como por todos los apoyos recibidos, tanto interna como externamente”. 

El informe de idoneidad

Pese a todo, la salida de Medel se ha saldado con una decisión inesperada. La Fundación ha sacado adelante la revocación parcial del test de idoneidad que había sido encargado a Baker & Mckenzie para analizar si el presidente era la persona adecuada para su puesto. En la convocatoria de este fin de semana, la Fundación Unicaja hacía referencia a la necesidad de apoyar esta medida porque con el adiós se producía una "pérdida sobrevenida parcial del objeto del informe solicitado por el Protectorado".

Hay que destacar el carácter "parcial" de la revocación del informe. El despacho de abogados internacional estaba realizando no uno, sino dos análisis de idoneidad. El primero, que ahora queda en papel mojado, se centraba en la figura de Medel y el segundo abordaba de manera más amplia la gobernanza en la Fundación Unicaja. 

Queda por ver si el Protectorado de Fundaciones Bancarias interviene en este último episodio de la Fundación Unicaja. La entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos no dudó al señalar que el test de idoneidad debía abordar la figura de su presidente. En un hecho sin precedentes hasta el momento, el Protectorado manifestaba tener serias dudas sobre la honorabilidad de Medel tras analizar distintas informaciones que habían salido recientemente a la luz y abordaban hechos sobre su gestión en la Fundación Unicaja.

Mostrar comentarios