Llegan las cartas de viajes del Imserso: se podrán reservar del 14 al 18 de octubre

Empieza la temporada turística del Imserso (Foto: Efe/Kai Forsterling)
Empieza la temporada turística del Imserso (Foto: Efe/Kai Forsterling)

Tras la tempestad llega la calma. Después de los recursos presentados por hoteleros y empresas, primero a los pliegos y después a las adjudicaciones de los viajes del Imserso, las aguas se han calmado y el proceso natural para que los jubilados que disfrutan de este programa social dependiente del Ministerio de Sanidad ha comenzado. Así, y según confirman fuentes conocedoras de las informaciones, las primeras cartas para que los jubilados acreditados en este programa puedan reservar sus vacaciones han llegado este mismo miércoles

A partir de ahora, habrá un periodo -diferente para cada comunidad autónoma- en el que, en función de variables como el nivel de renta, los pensionistas podrán solicitar alguno de estos viajes. Cada usuario acreditado en el programa tiene un día asignado para hacerlo. A menos pensión, más prioridad para elegir destino. 

Los primeros en poder hacerlo, entre el 14 y el 16 de octubre, serán los jubilados de Andalucía, Comunidad Valenciana, Cantabria, Extremadura, Madrid, Melilla y Murcia. Con posterioridad, en concreto del día 16 al 18 de octubre, lo harán los pensionistas del resto de regiones. Se estima que en estos días se venderán alrededor de un 60% de las plazas totales con las que cuenta el programa. A partir de entonces se podrán reservar las plazas restantes siempre respetando el cupo establecido para cada provincia.

En estas fechas comienza, concretamente, la venta de paquetes turísticos de este programa social en las agencias Halcón y Ecuador, en franquicias y en las agencias asociadas Geomoon. En esta ocasión, serán casi un millón de jubilados los que disfruten de sus vacaciones a un precio reducido durante toda la temporada. 

El precio de cada paquete varía en función del destino y la duración y va desde los 115 euros a los 610, siendo los más caros los de 15 días en las Islas Canarias y los más baratos los de cuatro jornadas en las capitales de provincia peninsulares. Los viajes incluyen alojamiento en pensión completa o media pensión y el transporte de ida y vuelta a la ubicación elegida. 

El 1% de las plazas totales se han reservado para las personas con recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez del sistema de la Seguridad Social, dotando este porcentaje con una subvención del 50% del precio final del paquete. El Programa de Turismo Social del Imserso para las temporadas 2019/2020 y 2020/2021 ha supuesto un coste de más de 1.100 millones de euros al incluir la aportación del Imserso -alrededor de un 20%- y las que realizan los propios jubilados. 

Los problemas hasta llegar aquí

Para llegar hasta aquí el programa social del Imserso ha tenido que superar muchos obstáculos. El primero fue el recurso presentado por los hoteleros a través de Cehat -Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos- contra los pliegos del programa para las temporadas 2019/2020 y 2020/2021. Los empresarios del sector consideraban que las claúsulas a través de las que se organizaba este programa contenían "graves deficiencias económicas" que les perjudicaban. Finalmente, esta reclamación fue desestimada. 

Pero los problemas no terminaban ahí. Tras la primera adjudicación, Mundosenior -participada por Viajes Halcón (Globalia) y Avoris (Barceló)- presentó un recurso ante el TACRC contra el proceso de licitación al quedar excluida de la puja por el lote de costas. Finalmente, esta también fue desestimada, por lo que los viajes salieron adelante y se podrán comercializar en apenas dos semanas.  

Mostrar comentarios