Desde el 7,6%

Vivendi eleva al 9,9% el capital en Prisa a los tres días de su entrada en el valor

La operación convierte a Vivendi en el segundo inversor en Prisa, superando a Telefónica, que controla el 9,44% del capital y sólo por detrás del 'hedge fund' Amber Capital, que posee el 29,84% de las acciones.

Vivendi compra el grupo francés de prensa Prisma Media a Bertlesmann
Vivendi compra el grupo francés de prensa Prisma Media a Bertlesmann
Vivendi

Tres días después de anunciar su entrada en el capital del Grupo Prisa, la francesa Vivendi ha elevado anunció este lunes que ha elevado hasta el 9,9% su participación en la editora de El País y la Cadena Ser desde el 7,6% con el que contaba. A través de un comunicado que ha hecho público en su web, la compañía gala incide en que su entrada en Prisa responde a su estrategia de "reforzarse como grupo mundial de contenidos, medios y comunicación", así como de ampliar "su acceso a mercados de lengua española en Europa, América Latina y Estados Unidos". 

La francesa no ha dado a conocer el precio que ha pagado por esta nueva adquisición de títulos ni el origen de las acciones, pero con ella, su participación en el grupo de medios alcanzaría un valor de 72,12 millones de euros de acuerdo con el último precio de cierre de la firma, en 1,0280 euros por título (728,49 millones de euros de capitalización). La operación convierte a Vivendi en el segundo inversor en Prisa, superando a Telefónica, que controla el 9,44% del capital y sólo por detrás de Amber Capital, que posee el 29,84% de las acciones. Tras hacerse pública la noticia, las acciones de Prisa suben un 4,28% en el mercado continuo hasta 1,07 euros.

El pasado viernes, el conglomerado capitaneado por Arnaud de Puyfontaine -y que tiene entre sus principales accionistas al magnate Vicent Bollore- anunciaba su entrada en el accionariado de Prisa tras adquirirle a HSBC un 7,6% del capital. El banco británico se desprendió de toda su participación en el grupo español (del 7,89% a razón de 0,93 euros por acción y con un valor de 52 millones de euros) a través de una colocación acelerada.

 La entrada de Vivendi supone un refuerzo de la posición de Amber Capital (primer accionista de Prisa con un 29,9% en la empresa, en la que está presente desde 2015), puesto que la compañía gala ya es socia del 'hedge fund' en Lagardère, el gigante galo de los medios de comunicación. El fondo presidido por Joseph Oughourlian forzó un cambio de timón en la junta de accionistas que Prisa celebró en diciembre, al tumbar al consejo y desencadenar el cese por sorpresa del anterior presidente, Javier Monzón

Amber, presente en el consejo desde 2015, sedujo a Telefónica (9,4%) para ejecutar el golpe en el grupo de medios y contó con el apoyo de uno de los bajistas más temidos en el Ibex, Melqart (4,6%). La alianza de la operadora y los 'hedge funds' contó con un amplio rechazo, pero fue insuficiente para frenar el cambio en la cúpula.

Vivendi es dueña de la discográfica Universal Music Group, de Canal+, de la editorial Editis y de la firma de videojuegos para móviles Gameloft (con títulos como 'Sonic Runners', 'War Planet' online o 'Sniper Fury'), entre otros. Cuenta además con dos plataformas de distribución (Dailymotion y myCanal) y de la multinacional francesa de publicidad y relaciones públicas Havas. Vivendi, que cuenta con 44.000 empleados en todo el mundo, también desarrolla actividades complementarias en los campos de entretenimiento en vivo, promoción de franquicias y venta de entradas, bajo Vivendi Village.

Mostrar comentarios