Arranque del MWC

Vodafone España lanza la carrera para conectar los móviles 4G y 5G por satélite

La teleco se alía con la tecnológica americana AST para lanzar pilotos en España durante los próximos meses. La compañía anuncia que aún no hay noticias sobre el Gobierno sobre la lista de proveedores 5G.

Vodafone logotipo
Vodafone lanza un servicio de red a través de satélites.
DPA vía Europa Press

Vodafone arranca el Mobile World Congress (MWC) con un anuncio sobre nuevas formas de conectividad. La operadora británica plantea iniciar una serie de proyectos piloto para lanzar servicios de voz y datos en áreas remotas, rurales y marítimas utilizando conectividad de banda ancha móvil espacial con el satélite de la compañía AST SpaceMobile. El objetivo es ofrecer este servicio a empresas, administraciones públicas y ciudadanos en los próximos años. De esta forma lanza la carrera por conquistar este tipo de conectividad en España y reta de esta forma a Telefónica y Orange.

El proyecto estará sujeto a la obtención de la aprobación regulatoria necesaria y a otros factores, según explica la compañía. En el futuro, una vez la red satelital esté operativa, Vodafone España planea aprovechar esta innovadora tecnología para aumentar su cobertura hasta un 95% ofreciendo cobertura de banda ancha móvil 4G y 5G por satélite, incluidas zonas rurales, remotas o de difícil acceso. Este tipo de infraestructura permite ofrecer velocidades de varias decenas de megas por segundo en este tipo de áreas sin apenas conexión con la red terrestre.

La red planificada está diseñada para conectarse directamente a teléfonos móviles inteligentes estándar no modificados y sin necesidad de dispositivos adicionales. “Es el único que da servicio a móviles completamente estándar, sin modificación alguna”, ha explicado Yago Tenorio, director de Estrategia y Arquitectura del grupo Vodafone, quien insiste en que la idea es que los clientes puedan experimentar “una experiencia igual que si lo hicieran con una red terrestre”.

Las licencias actuales de espectro en España, concedidas por parte del Estado, para conectar móviles con 4G y 5G son exclusivamente para uso terrestre. Julia Velasco, directora de red de Vodafone España, apunta a que se están manteniendo conversaciones a nivel europeo y local para explorar los pasos que hay que dar para permitir compatibilidad de este tipo de conexiones con ese espectro. "Estamos en conversaciones con la administración para asegurarnos que vamos de su mano y que no estamos priorizando un modelo que no sea sostenible desde el punto de vista regulatorio o de procesos administrativos", explica la ejecutiva.

Sobre el potencial impacto de esta cobertura rural, Velasco ha subrayado que permitiría alcanzar a más de 200.000 clientes potenciales nuevos. Aún no hay modelo de negocio comercial, pero apuntan a que están ahora tratando de aterrizar los casos de usos más evidentes. Pero defienden que, pese a lo que se pueda pensar inicialmente, la vocación de este tipo de servicios "no es minoritaria o elitista". "La estructura de costes está suficientemente optimizada y baja como para poder hacerlo y llegar a toda la población", apostilla.

Qué pasa con Huawei

La mayoría de operadoras de telecomunicaciones buscan fórmulas para llegar a zonas remotas y para complementar a través de satélites la cobertura en áreas rurales con costes de despliegue muy elevados. Telefónica alcanzó a mediados del año pasado un acuerdo con Sateliot, una operadora de satélites española, para desarrollar un servicio de conectividad 5G pero para Internet de las Cosas. Es decir, no para redes móviles de cliente finales sino para objetos conectados.

Por otra parte, sobre regulación española, desde Vodafone aseguran que aún no hay noticias sobre la lista de proveedores tecnológicos de riesgo -en la que se incluiría a Huawei- para la red 5G. Velasco ha insistido en que están a la espera de los movimientos del Gobierno, aunque su fórmula de construcción de las nuevas infraestructuras hará que el 'corazón' de su red (conocido en el argot como 'core') no sea Huawei en España y en el resto de Europa. Esto les evitará problemas regulatorios tras la presentación de ese documento.

Mostrar comentarios