El sector factura 1.700 millones

Vodafone y Movistar gestionarán juntos el mayor campus 'gaming' de Europa

El Campus del Videojuego de Madrid ya tiene gestores y funcionará a pleno rendimiento en 2023. Las dos grandes 'teleco' compartirán la gestión de un espacio que aspira a convertirse en referencia mundial.

Vodafone Giants
Vodafone Giants
LVP / Hara Amorós

El futuro Campus del Videojuego de Madrid, que aspira a convertirse en el mayor de Europa, tendrá como promotores a dos extraños compañeros de viaje: Vodafone y Telefónica. La propuesta del Ayuntamiento de Madrid de acoger al sector 'gamer' en la ciudad tendrá como principales impulsores a dos de las grandes telecos, que no quieren perder el tren de una industria que factura más de 1.700 millones de euros al año y mueve cerca de 3.500 millones sólo en España, siendo la capital el lugar que más sedes acoge, cerca de un tercio del total. La facturación de los videojuegos ha aumentado un 33% durante los últimos cuatro años y ya cuenta con más de 9.000 trabajdores directos, grandes cifras que Madrid no ha querido dejar pasar. 

El consistorio de la capital está a punto de formalizar los contratos para gestionar el campus del videojuego, una apuesta personal de la vicealcaldesa Begoña Villacís junto a su equipo de Ciudadanos que ha sido bien acogida por sus socios del Partido Popular. Este nuevo espacio se instalará en tres de los pabellones de la Casa de Campo de Madrid, abandonados hasta hace unos años, donde ya ha comenzado a operar el Clúster del videojuego, en el que participan más de 60 empresas, desarrolladores y equipos del sector radicadas en la villa. Contar con una sede para el Campus permitirá, según fuentes municipales, establecer un "punto de encuentro y centro neurálgico de la industria del videojuego en España y en Europa".

Dada la novedad de una propuesta así, el Ayuntamiento sacó a concurso la puesta en marcha y gestión del espacio durante tres años con un contrato valorado en más de 30 millones de euros, aunque a las arcas municipales le costará menos de 18,5 millones. La administración estará dividida en varios lotes trianuales que han recaído en distintos actores que, aunque a priori parezcan poco avenidos, aceptan con naturalidad su coexistencia. Es el caso de Vodafone y Telefónica, que gestionarán buena parte de la actividad diaria del campus, aunque con distintos objetivos. 

Un contrato de 18 millones

  • Vodafone gestionará el espacio, dedicado a formación, y Movistar Riders se encargará de los eventos y torneos

Vodafone se encargará de gestionar el centro de desarrollo del campus (Development Center) por unos 10 millones de euros. Este espacio, que será complementado con un campus virtual, estará dedicado a la formación, emprendimiento en el sector, a colaborar con universidades, ofrecer asesoramiento a empresas y buscar inversores que quieran implantarse en Madrid. Se instalará en el antiguo Pabellón de Exposiciones, que acogerá en su interior un coworking, estudios de diseño gráfico, animación digital, grabación o realidad aumentada. Lo hará acompañada de la agencia de marketing Origen World Wide y Gammera Nest, una desarrolladora de narrativas con amplio recorrido en el sector de los videojuegos. La teleco ya tiene experiencia en los eSports, tras patrocinar al equipo Giants hasta 2021. 

Por su parte, Telefónica participará en este nuevo Campus mediante su equipo de eSports Movistar Riders (Team Randomk), del cual es propietaria en un 15% desde mayo. Lo hará a cambio de 4,3 millones y tras asociarse con RPM Racing, organizadora de eventos a nivel nacional, y entre ambas tendrán que diseñar, programar y desarrollar toda clase de eventos y torneos de deportes electrónicos, incluyendo la puesta en marcha de una zona de entrenamiento para equipos, el desarrollo de una liga municipal de eSports o el impulso de competiciones nacionales e internacionales. Esta programación tendrá lugar en el edificio Icona I, que se renombrará como Madrid eSports Center, aunque ambas empresas podrán utilizar el tercer pabellón disponible, el Icona II, para eventos y otras actividades. La apuesta de Telefónica por los videojuegos tiene ya cierto recorrido, incluso llegando a contar un canal exclusivo para eSports que cerró hace unos meses.

Detrás de este lote también andaba Jaime Roures, dueño de Mediapro, quien se ha presentado al concurso con su filial Fandroid Entertainment SL, aunque la propuesta tecnológica y el diseño de la liga municipal inclinaron la balanza hacia la UTE en la que participa la compañía liderada por Álvarez-Pallete. Mediapro también optó al tercer lote del concurso, que implicaba trabajar en el diseño de la marca, comunicación, marketing y desarrollo de eventos, además de crear un museo del videojuego, pero este tercer paquete recayó sobre Actividades de Ocio y Educación SL por un total de 5,8 millones de euros. 

Las 'teleco' son ya parte del sector 'gaming': patrocinan equipos, competiciones y cuentan con sus propios espacios de entrenamiento

La presencia de Roures en el negocio tampoco es casual: es dueño de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), uno de los grandes operadores de estas competiciones a nivel mundial, con destacada presencia en España y Latinoamérica. La LVP organiza la Superliga española para una serie de videojuegos como el League of Legends, que mueven miles de espectadores y euros al año. La tercera gran teleco del país, Orange, tiene vigente un acuerdo de patrocinio para vincular su marca a esta competición, que también cuenta con el apoyo de grandes tecnológicas. 

El cuarto lote era el más deseado por las consultoras, encargadas de garantizar que se cumple el contrato, elaborar las líneas maestras presentes y futuras del Campus del Videojuego o buscar financiación para el mismo. Deloitte, aprovechando la experiencia de su unidad de negocio dedicada al gaming, se ha adjudicado el contrato por 1,3 millones de euros, tras conseguir la puntuación máxima de un concurso al que también optaron PwC, NTTData, ATOS o EY. 

Madrid sumará así un nuevo espacio dedicado a la cultura e industria del videojuego, que recuperó su presencia en la capital con la celebración de ferias como Gamergy o el Global E-Sports Summit. La competencia, sin embargo, no está muy lejos: al otro lado de los Pirineos está en funcionamiento Gaming Campus, una escuela privada dedicada a la formación del mundo de los videojuegos que abrió sus puertas en 2018 y que recientemente amplió su sede de Lyon con otra en París. Ofrece formación superior y cuenta con el apoyo de Team Vitality, uno de los mejores equipos de esports a nivel europeo. 

Mostrar comentarios