Miércoles, 21.08.2019 - 05:45 h
Por la automatización de tareas 

Volkswagen confirma el 'hachazo' a su plantilla: 7.000 despidos en cuatro años

El objetivo de la marca es dar "pasos importantes este año para fortalecer su competitividad de una forma sostenida".

The logo of German car maker Volkswagen is seen at
Volkswagen confirma el 'hachazo' a su plantilla: 7.000 despidos en cuatro años. / AFP 

Volkswagen ha confirmado el 'hachazo' a su plantilla. La marca de automóviles, que en 2018 tuvo un beneficio operativo antes de extraordinarios de 3.239 millones de euros (-1,9%), va a aplicar un programa de reducción de costes para mejorar su rentabilidad y recortará en Alemania entre 5.000 y 7.000 empleos hasta 2023. La firma, que pertenece al grupo con el mismo nombre, ha informado este miércoles de que "la marca da pasos importantes este año para fortalecer su competitividad de una forma sostenida".

La reducción de empleos se produce por la automatización de algunas tareas rutinarias, que serán absorbidos al no reclutar empleados nuevos. El número de empleados que podrá acogerse a una jubilación anticipada será de 11.000 personas. También es posible la reestructuración por la curva demográfica con los empleados que se jubilan.

Al mismo tiempo, va a crear 2.000 nuevos puestos en el desarrollo técnico, como la arquitectura electrónica y software. Volkswagen ha dado a sus trabajadores garantía de empleos hasta al menos 2025, por lo que no puede aplicar despidos forzosos hasta entonces. Ha anunciado además que va a invertir 4.600 millones de euros en sistemas de tecnología de la información para digitalizar procesos administrativos.

A por el coche eléctrico 

"Esto incluye el inicio de la ofensiva de eléctricos, medidas de eficiencia en la producción y más progreso en la productividad y los márgenes", ha asegurado la compañía, que pretende mejorar los beneficios y lograr una mejora sostenida de 5.900 millones de euros a partir de 2023.

Para ello va a reducir la complejidad y los costes de materiales. Este programa comenzará a dar resultados de forma gradual desde 2019 y hasta 2022. Las inversiones hasta 2023 serán de 19.000 millones de euros, 8.000 millones de euros más de lo que se había previsto inicialmente para el periodo entre 2019 y 2023.

Está previsto que la productividad en las fábricas aumente un 5% anualmente: "Las medidas del programa para mejorar los beneficios permitirán a nuestra marca lograr un nivel de rentabilidad competitivo del 6% en 2022", ha dicho el director de Control y Contabilidad, Arno Antlitz.

Volkswagen vendió el año pasado 3.715.000 vehículos (+4%) y facturó 84.585 millones de euros (+6,8%). La marca VW tiene una rentabilidad operativa sobre las ventas del 3,8% (4,2 % en 2017). El resultado operativo estuvo lastrado por unos costes de ventas más elevados, como los incentivos medioambientales, los efectos de los tipos de cambio y gastos en nuevos productos por el lanzamiento de eléctricos.

La crisis de diésel también dejó unos extraordinarios de -1.900 millones de euros (-2.800 millones de euros en 2017). Además, los nuevos estándares armonizados de emisiones y consumo, en vigor en Europa desde septiembre del año pasado para todos los vehículos, también presentaron desafíos para la compañía.

En los próximos diez años ha anunciado la producción de 10 millones de vehículos eléctricos con la plataforma modular, el primero de ellos es el ID., que se presentará en el Salón de Fráncfort y que se puede encargar anticipadamente la edición de lanzamiento desde el 8 de mayo. La compañía prevé un margen de rentabilidad entre el 4 y el 5% este año, un crecimiento de la facturación del 5% y mantener las entregas.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios