Automóvil, bancos y materias primas celebran la 'pausa' en la guerra comercial

  • Los analistas creen que China y EEUU podrían anunciar el fin de su contienda económica en la próxima reunión del G20 a finales de mes
Trump avanza el fin de la guerra comercial con China
Trump avanza el fin de la guerra comercial con China

La bolsa europea se ha sumado a la fiesta en Asia cuando parece que Estados Unidos y China acercan posturas y podrían estar un poco más cerca de poner fin a la guerra comercial. El presidente de la primera economía del mundo, Donald Trump, ha asegurado en sus redes sociales que existen conversaciones constructivas entre ambos países y los sectores que hasta ahora se habían visto más castigados por esta crisis vuelan en bolsa.

Uno de los más penalizados hasta ahora había sido el sector del automóvil. Con esta tregua entre los dos gigantes a la vista, el principal fabricante europeo, Volkswagen, se ha disparado más de un 2% y se sitúa como uno de los valores más alcistas del Eurostoxx 50.

Daimler, que comercializa marcas como Mercedes Benz, también ha subido por encima del 1%, después de ser una de las firmas que peor han llevado esta coyuntura. Por su parte, el otro fabricante alemán, BMW, ha moderado su avance hasta el 1,3%. En el caso de los franceses, tanto Renault como Peugeot también registran avances a cierre sesión, con un alza del 0,5% y del 1,20% respectivamente. Con ello, el principal índice de referencia para el sector, el Eurostoxx 600 Automobile & Parts, se dispara hasta un 1,65% y en lo que va de semana aumenta hasta casi un 6%.

Las buenas noticias también se han trasladado a la bolsa española, las dos principales firmas del sector suben con fuerza a media sesión. Cie Automotive se cuela entre las más beneficiadas con una revalorización del 1,28%, lo que la permite dispararse de momento hasta cerca de un 10% esta semana. Gestamp también se cuela entre los valores más alcistas con un incremento del 3,69% en el día, y se apunta más de un 14% de revalorización en la semana.

“La principal espada de Damocles que ha estado pesando en el mercado en los últimos meses es el temor al estallido de la traca final de la guerra de aranceles entre China y EEUU, que tendría unas consecuencias económicas relevantes", asegura Patricia García de MacroYield. Por tanto, el final de esta amenaza afectará en positivo a los valores con mayor beta y cíclicos, destacando la banca (muy sensible a la aversión al riesgo) y los sectores industriales y de materias primas.

En el caso de las entidades europeas, que esperan la publicación esta tarde de sus test de estrés, las subidas también son generalizadas. Así, BBVA se dispara un 2,62% y por encima del punto porcentual Santander, Sabadell, Bankia y Caixabank. Los repuntes son mucho más modestos en Bankia y Liberbank. 

Los analistas no descartan que el foro elegido para hacer pública la noticia del fin de la guerra comercial entre Estados Unidos y China sea la reunión del G20, prevista para los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre.  

Mostrar comentarios