Nuevo encuentro 

Volkswagen Navarra reclama al comité de empresa a pactar ya un plan de salidas 

En la segunda reunión, la dirección de la planta ha señalado que la mejora del absentismo, la productividad y la competitividad en costes "son las bases sobre las que se tiene que construir el futuro de la fábrica".

Volkswagen Navarra insta al comité de empresa a acordar un plan de salidas
Volkswagen Navarra insta al comité de empresa a acordar un plan de salidas
EUROPA PRESS

La dirección de la compañía automovilística Volkswagen ha destacado en la reunión negociadora del convenio colectivo de Navarra que la necesidad de trabajar a dos turnos y medio durante los años 2024 y 2025 les "obliga a acordar un plan de salidas” con el comité de empresa. El regreso a los tres turnos se llevará a efecto en 2026 con el lanzamiento de las pre-series de los vehículos eléctricos, según ha informado la firma en un comunicado. 

En la segunda reunión negociadora del convenio, la dirección de la planta ha señalado al comité que la mejora del absentismo, la productividad y la competitividad en costes "son las bases sobre las que se tiene que construir el futuro de la fábrica".

El gerente de Relaciones Industriales, Jesús Galindo Parejo, ha asegurado que las negociaciones deben pivotar en gran medida sobre estos tres ejes para lograr que los volúmenes planificados en la PR72, que adjudican producciones de 350.000 coches anuales en 2027 y 2028, sean una realidad. Con este objetivo, aseguró que la empresa realizará todas las inversiones previstas, algunas de las cuales ya se están efectuando, como la ampliación de la nave de Chapistería. Galindo ha presentado un documento base para contextualizar la situación actual y el objetivo de futuro, condicionado por los ciclos económicos y el mercado, "al que ahora llega con gran pujanza", la industria china del motor, explica la empresa y recoge Efe. 

El directivo de Volkswagen ha recordado que, a partir de 2026, la planta navarra se convertirá en una fábrica de coches multimarca (entre los que se encuentra un Skoda y el ID2X) y ha resaltado que la fabricación de forma flexible y simultánea de coches eléctricos y de combustión supone una garantía de futuro, ya que protege los niveles de producción ante los posibles vaivenes del mercado.

Ha dividido los próximos años en tres etapas. La primera, que abarca la preparación para el lanzamiento durante los años 2024 y 2025, en la que decae la producción; la segunda, que contempla en 2026 el lanzamiento de los dos modelos eléctricos; y la tercera, que especifica las previsiones para los años 2027 y siguientes, con volúmenes de producción muy altos, que ya no son objeto de este convenio. El calendario propuesto desde la dirección contempla reuniones los días 4, 6, 10, 13, 17 y 19 de octubre, con el objetivo de agilizar la negociación.

Mostrar comentarios