Foco en la fusión IAG-Air Europa

Volotea analiza 800 rutas 'desatendidas' para apuntalar su expansión en Europa

La aerolínea española de bajo coste tiene en el radar 1.200 rutas potenciales, que estudian para expandir su operativa a largo plazo, de las cuales aproximadamente un 70% se encuentran desiertas de competidores.

Volotea
Volotea analiza 800 rutas 'desatendidas' para apuntalar su expansión en Europa
Volotea

Dos tercios de las 507 millones de personas que habitan en Europa lo hacen en áreas con menos de dos millones de habitantes, sin embargo más de un 70% del tráfico intra-europeo se aglutina en las grandes ciudades. Esta anomalía se encontraron en 2011 los antes fundadores de Vueling, Carlos Muñoz y Lázaro Ross, para dirigir su modelo de negocio a explotar un mercado de escasa oferta lanzando vuelos directos entre aeropuertos de tamaño medio por todo el Viejo Continente.

Más de una década después, la aerolínea española de bajo coste dispone de bases en más de una veintena de pequeñas y medianas ciudades europeas distribuidas mayoritariamente en Francia, Italia y España, donde enlaza una red de 450 rutas que pretende seguir expandiendo. Según los datos facilitados por Volotea, su equipo operativo contabiliza más de 1.200 rutas potenciales que estudian operar a largo plazo, 796 de ellas 'desatendidas'. Es decir, actualmente sin conexión directa.

La cifra desvela que un 70% de las rutas potenciales que tienen cabida en el radar de la 'low cost' con sede en Asturias están desiertas de competencia. Mientras que el resto (373 conexiones) sí están cubiertas, excepto de compañías 'ultra low cost' según especifican desde la entidad. Por aquí pasan los planes de expansión que ha trazado la aerolínea para apuntalar su crecimiento con la llegada de sus aviones a nuevos destinos. Para ello, ha desarrollado una herramienta propia para supervisar la evolución de estas rutas que refleja dinámicas similares con otras lanzadas anteriormente.

"Creemos que esto sólo es el comienzo, crecemos a un ritmo de 50 rutas cada año y aún nos podemos expandir muchísimo. La gran mayoría de rutas altamente potenciales que analizamos no cuentan con ningún tipo de servicio directo, que nosotros podríamos ofrecer gracias a nuestro modelo de negocio", explicó este martes el consejero delegado y fundador de Volotea, Carlos Muñoz, aprovechando la presentación de resultados que ha celebrado la compañía en Lyon.

De hecho, Volotea opera más de la mitad de sus líneas de forma exclusiva, sin la presencia de otros competidores. Y aquellas en las convive con otros aviones, apuesta por cooperar con las grandes aerolíneas a través de acuerdos bilaterales. Un hito, que posiciona a la firma española entre las principales candidatas para adjudicarse parte del excedente de capacidad, en rutas y derechos de despegue y aterrizaje (slots), que libere la futura integración de Air Europa en IAG por exceso de cuota de mercado.

Tras dejar atrás los números rojos

Seguir expandiendo su operativa no sería sencillo sin el regreso a beneficios que ha consolidado en el último ejercicio, después de disparar su facturación un 25% hasta 694 millones de euros gracias a la recuperación de la demanda del sector aéreo y al cambio de flota de Boeing a Airbus que llevó a cabo el pasado 2021 para acercar a la compañía "a la base de costes más bajos en Europa". 

El volumen de inversión que conlleva su hoja de ruta de expansión también podrá ser amortizado con la salida a bolsa que la compañía planea hacer realidad tan pronto como haya "una ventana abierta en el mercado", tal y como reconoce su propio CEO, quien presta especial atención a la inminente salida a bolsa de compañías más grandes como la multinacional de cosmética Puig para medir el apetito inversor del mercado.

Mostrar comentarios