Dispara su facturación un 25%

Volotea prepara su salida a bolsa después de dejar atrás los números rojos en 2023

La aerolínea española de bajo coste espera al lanzamiento de firmas más grandes para medir el apetito inversor y cumplir un hito, que no descarta hacer en el próximo semestre tras registrar un ebitda récord de 96 millones.

Carlos Muñoz, CEO Volotea
Volotea prepara su salida a bolsa después de dejar atrás los números rojos en 2023
Volotea

Volotea retoma el vuelo. La aerolínea española de bajo coste deja atrás los números rojos que arrastra desde 2019 y registra un ebitda (beneficio bruto) récord de 96 millones de euros en 2023, en contraste con el ejercicio anterior cuando presentó un ebitda negativo de 47 millones lastrada por el conflicto en Ucrania. La 'low cost' con sede en Asturias se apoyó en la recuperación de la demanda del sector aéreo para transportar 10,4 millones de pasajeros, un 12% más que en 2022, y disparar su facturación un 24,6% en el último año hasta 694 millones de euros, gracias también al cambio de flota de Boeing a Airbus, que está acercando a la compañía "a la base de costes más bajos en Europa". 

Así lo ha puesto en valor su fundador y consejero delegado, Carlos Muñoz, en un acto organizado por la compañía este martes en Lyon (Francia) para presentar sus cuentas anuales y celebrar los 60 millones de pasajeros transportados desde el inicio de sus operaciones hace ahora 12 años. Si bien la aerolínea no ha facilitado el beneficio neto cosechado en 2023, el propio directivo avanza que el resultado operativo fue positivo y se detiene en el margen bruto de ebitda para destacar el aumento interanual de 22 puntos porcentuales que ha logrado hasta alcanzar el 14% en este periodo.

La compañía especializada en volar desde bases medianas como las de Asturias o Bilbao, logra así un hito indispensable para enfilar un objetivo que lleva persiguiendo, al menos, desde 2016 con varios intentos frustrados: ejecutar su salida a bolsa. Según había reiterado en anteriores ocasiones el CEO de la compañía, consolidar un resultado positivo en 2023 era fundamental para tantear el esperado debut en el parqué. Este martes, aprovechando la presentación de los resultados, Muñoz ha ratificado el deseo de hacer realidad su salto al mercado cuando esté "mas abierto para las salidas a bolsa".

Tal y como reconoció en un desayuno informativo reciente organizado por el Grupo Hotusa, Muñoz presta especial atención al recibimiento del mercado a las salidas a bolsa de otras compañías como la multinacional de cosmética Puig, que tocará la campana en mayo. "Las compañías de un tamaño más pequeño, tenemos que esperar a que salgan firmas más grandes para ver como responde el mercado", ha subrayado.

En este contexto, el directivo nacido en Murcia no fija una fecha precisa para llevar a cabo este movimiento, pero no descarta que sea en el segundo semestre de este año, o por el contrario, que se tenga que alargar en los dos próximos años en función del apetito inversor. Preguntado por la capacidad de la compañía para realizar este hito, argumenta la "interacción temprana" que la firma ha tenido con los inversores y asegura estar preparados en términos administrativos y financieros para dar el salto.

Al acecho de las rutas liberadas por IAG-Air Europa

La presentación también ha tenido espacio para analizar la intención de la aerolínea de adjudicarse parte del excedente de capacidad, en rutas y derechos de despegue y aterrizaje (slots), que libere la futura integración de Air Europa en IAG por exceso de cuota de mercado. La compañía, que llegó a suscribir un acuerdo previo con IAG para absorber parte de los derechos de vuelo en el intento de fusión frustrado en 2021, se muestra dispuesta por competir con el resto de aerolíneas como Ryanair, Binter o Plus Ultra abiertamente interesadas en formar parte del reparto de 'slots'.

En esta coyuntura, Muñoz ha confesado estar "interesadísimo" en las rutas liberadas de la fusión. "Podemos garantizar que cualquier ruta de corto y medio radio puede ser servida por Volotea si así lo dictamina la Comisión Europea. Personalmente creo que es bastante bueno para el sector que tengamos dos compañías que estén en el mismo 'hub'. Nos interesan todas las rutas de corto y medio radio, incluida la que conecta Madrid y Barcelona".

Vislumbra una facturación récord en 2024

De cara a 2024, Volotea estima otro año récord en términos de actividad, con un 10% más de rutas que en 2023, hasta llegar a las 450 (13 nuevas desde España). Asimismo, la aerolínea prevé una oferta de entre 12,5 y 13 millones de asientos (entre un 12% y un 16% más que en 2023), 12 millones de pasajeros y 77.000 vuelos. Gracias a ello, y de acuerdo con las previsiones, la facturación de Volotea en 2024 superaría los 800 millones de euros, convirtiéndose en el año de mayor rentabilidad en la historia de la compañía.

La compañía constituida en 2011 por los también fundadores de Vueling, Carlos Muñoz y Lázaro Ros, conecta ciudades de tamaño medio principalmente en España, Francia, Italia, Grecia y Alemania, donde su flota de 45 Airbus A319 y A320 vuelan en más de 110 aeropuertos. Dispone de bases en 21 pequeñas y medianas ciudades europeas entre las que se encuentran Asturias, Atenas, Bari (nueva en 2024), Bilbao, Burdeos, Brest (nueva en 2024), Cagliari, Florencia, Hamburgo, Lille, Lyon, Lourdes, Marsella, Nantes, Nápoles, Olbia, Palermo, Estrasburgo, Toulouse, Venecia y Verona.

Mostrar comentarios