XPO y el reto diario de no fallar con su logística a las firmas de Amancio Ortega

  • Cuenta con 4.500 trabajadores, más de 700.000 metros cuadrados  para almacenar y tiene una flota superior a 3.000 camiones y vehículos de reparto.
XPO, un peso pesado del retail
XPO, un peso pesado del retail

El reto es mayúsculo. No fallar a diario a Amancio Ortega, que ha elegido al gigante de la logística XPO para dar servicio a todas las marcas del grupo Inditex (Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear…). El centro operativo estará en la localidad alcarreña de Marchamalo y ya está a punto.

La instalación tendrá una dimensión de 115.000 metros cuadrados construidos en una parcela de 230.000. Y será desde ahí desde donde XPO Logistics gestione buena parte del comercio online y la logística de la compañía fundada por Amancio Ortega, como hace en la actualidad desde otros almacenes situados en el mismo corredor del Henares, que se está convirtiendo en la gran plataforma logística de España por su cercanía a Madrid y al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

En XPO no dan pistas sobre cómo será su relación con el gigante textil en este gran centro logístico de Marchamalo. “Estamos comprometidos a respetar la confidencialidad de nuestras operaciones para nuestros clientes”, explica a La Informacion Malcolm Wilson, consejero delegado de XPO Logistics Europe, pero en octubre de 2017 este medio desveló, citando fuentes de la propia Inditex, que el ‘armario’ alcarreño sería propiedad de XPO y no de Inditex, a la que dará servicio la multinacional americana como hace en España con “con compañías como Parfois, Renault, Nissan o Sociedade Central de Cervejas e Bebidas, perteneciente al Grupo Heineken en la Península Ibérica”.

XPO cuenta con una logística que ha convencido a Inditex
XPO cuenta con una logística que ha convencido a Inditex.

Se deshacía así la confusión que generó el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, cuando aseguró, que Inditex construiría un gran centro logístico en Marchamalo que “crearía 3.200 puestos de trabajo”. No. El centro, que entrará en funcionamiento a principios de 2018, lo operará XPO, que desde allí dará servicio a las marcas del servicio textil gallego. Todo un reto, pues no en vano el ecommerce de Inditex creció “un 41% en 2017 para llegar alcanzar el 10%” de las ventas netas del grupo en ese ejercicio, unos 2.530 millones de euros. Así lo indicó durante la presentación de resultados de 2017 el presidente de Inditex, Pablo Isla, alcanzando picos de 240.000 pedidos en una hora en los 49 países en los que Inditex tiene vende online con un compromiso de entrega de los pedidos de entre 8 y 48 horas.

En XPO son reacios a hablar específicamente de su relación con la multinacional textil, pero ponen en valor su capacidad de gestión y su liderazgo en el plano de la logística mundial y española para hacer frente al reto. “En España, gestionamos las entregas a más de 4.500 puntos de venta para las principales cadenas de moda, complementos, perfumería y deportes a través de nuestro servicio de distribución especializada con entrega nocturna, que permite distribuir la mercancía a los establecimientos antes de la hora de apertura al público. En ecommerce, preparamos unos 35 millones de unidades al año para el comercio electrónico”, explica Malcolm Wilson.

Y es que, según los datos facilitados por la propia compañía, en España, XPO Logistics está presente en 80 puntos de la geografía española y tiene una plantilla de más de 4.500 trabajadores. Opera más de 700.000 metros cuadrados de espacio de almacenamiento y una flota superior a 3.000 camiones y vehículos de reparto. La facturación anual en España ascendió en 2017 a 628 millones de euros. “España es el cuarto mercado para el grupo a nivel mundial y tercero a nivel europeo, por detrás de Francia y Reino Unido”, subraya.

5.723 millones de facturación en Europa

XPO Logistics Europe registró unos ingresos de 5.723 millones de euros en 2017, un incremento del 5,5% con respecto a 2016. “Los cinco mercados clave” en Europa para la firma registraron incrementos de ingresos, en comparación con 2016: Francia (+3,2%), Reino Unido (+3,1%), España (+7,2%), Italia (+7,2%) y Holanda (+41,7%). Globalmente, XPO Logistics obtiene unos ingresos anuales de más de 15.000 millones de dólares.

En su servicio de Last Mile son líderes en Estados Unidos, donde gestionan la entrega final de mercancías pesadas o voluminosas hasta el domicilio del consumidor, realizando aproximadamente 13 millones de entregas en 2017 en Norte América. En Europa, han lanzado este mismo servicio a principios de año, y estiman gestionar en 2018 más de 750.000 entregas Last Mile para retailers y compañías de comercio electrónico en Europa”. Con nuestra red “damos servicio a más de 50.000 clientes, 5.000 en España, para gestionar sus productos”, destacan. La sede social de XPO se encuentra en Greenwich, Connecticut (EEUU), y la sede central en Europa en Lyon, Francia.

XPO Logistics ha puesto a España en la diana de su crecimiento, debido, sobre todo, al extraordinario auge que el comercio electrónico está experimentando en nuestro país y así lo corrobora el máximo responsable de la firma en Europa. “Está creciendo mucho más rápido que el comercio minorista tradicional, puesto que los consumidores se han acostumbrado a las ventajas y facilidades que supone comprar productos por internet, incluyendo productos pesados o voluminosos. También somos especialistas en logística para ecommerce o efulfilment. Damos servicio a distribuidores de diversos tipos y tamaños, incluyendo cadenas de moda y otros segmentos, que realizan entregas a domicilio (B2C), y también empresas puramente de ecommerce”, explica.

Es esta experiencia, la apuesta por la innovación (con una inversión anual de más de 450 millones de dólares y 1.700 profesionales en I+D, incluidos 100 analistas de datos) y su carácter global lo que ha provocado que Inditex se fije en ellos. 

En este sentido, la apuesta por la trazabilidad de los envíos y el uso de la tecnología móvil Drive XPO le han convertido en el máximo proveedor de logística de última milla en EE.UU y de logística de comercio electrónico externalizada en Europa. En definitiva, "somos capaces de aprovechar la escala de nuestra red global en más de 32 países, para poder ofrecer a nuestros clientes el mismo nivel de servicio y experiencia con el consumidor final, en cualquier parte del mundo”, sentencia Wilson.

Mostrar comentarios