Jueves, 05.12.2019 - 11:17 h
Destacan Holanda, Suiza y China

¿De dónde provienen los beneficios de Amancio Ortega? Casi el 40%, de España

El magnate de la moda ganó durante el ejercicio 2018 más de 4.000 millones de euros, de los que pagó más de 1.000 en impuestos. 

Amancio Ortega, en imagen de archivo. /EFE
¿De dónde provienen los beneficios de Amancio Ortega? Casi el 40%, de España. /EFE

Amancio Ortega, dueño de Inditex, es el hombre más rico de España con un patrimonio de 50.400 millones de euros. Zara, Stradivarius, Bershka... sus marcas e inversiones inmobiliarias le aportan cada año miles de millones de euros en beneficios. En el último ejercicio, el de 2018, el magnate gallego de la moda vio como su cuenta se incrementaba en 3.541 millones de euros, según las cuentas anuales de su 'holding' Pontegadea tras pagar más de mil millones más en concepto de impuestos en todo el mundo. Pero, ¿de dónde vienen los beneficios? ¿Qué países son los que más engordan la cuenta de Ortega?

En el siguiente mapa se puede observar una idea muy clara. El mercado en el que nació Zara -su mayor insignia- allá por los años 70 sigue siendo la 'joya de la corona' del gallego. En el último ejercicio, los beneficios de nuestro país antes de impuestos alcanzaron los 1.761 millones de euros, según la misma fuente. Esta cifra supone casi el 40% de los beneficios totales de la compañía en todo el mundo. 

Por detrás, se encuentran el resto de los países de Europa. Entre ellos, los beneficios logrados por Ortega en 2018 suman 1.511 millones de euros. En el Viejo Continente destacan las cifras conseguidas por Holanda, con más de 274 millones de euros en beneficios, y Suiza, que ha conseguido 257 millones. Tampoco se queda atrás Rusia, con 154 millones y Francia, con 150. 

Asia y Oceanía, un solo mercado para Pontegadea, son el tercero en importancia con más de 550 millones de euros de beneficios acumulados durante 2018. En él destaca uno de los grandes mercados emergentes, China. Este país le reportó -antes de pagar los consiguientes impuestos- 364 millones de euros en el último ejercicio, más que cualquier país europeo. 

El cuarto mercado en importancia es América, con 327 millones de euros de beneficios en total. Dentro de él hay cuatro países que aportan cifras destacadas: México, con más de 124 millones; Brasil, con 74 millones; Estados Unidos, con 70; y Canadá, con cifras más alejadas que se quedan en los 22 millones.

Inditex contaba a cierre del ejercicio de 2018 con 7.490 tiendas en 96 mercados. Además, su estrategia de llegar a todo el mundo ha hecho que hayan aumentado su presencia en hasta 156 mercados con a través de su tienda 'online'. Pontegadea, el 'holding' a través del que opera Amancio Ortega, pertenece, de acuerdo con los datos del Registro Mercantil, en un  97,16% al propio empresario, mientras que su hija Marta Ortega contaría con un 2,83%.

La gran mayoría de estos beneficios provienen de Inditex, tal y como se explica en la memoria, pero este no es el único foco de ingresos. Dentro de Pontegadea también se encuentra su importante división inmobiliaria, presente en Europa, América y Asia. Su objetivo principal es, según la propia compañía, maximizar la rentabilidad de las inversiones, manteniendo los riesgos controlados.

En este sentido, mantiene básicamente inversiones en activos inmobiliarios con riesgo de mercado medio-bajo, debido a que la actividad se centra en patrimonio en renta, en paises OCDE y activos de primer nivel, en las mejores ubicaciones de las principales capitales y con diversificación de actividades (retail, oficinas, hotelera) e inquilinos. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING