Zegona reduce a la mitad la ampliación para comprar acciones de Euskaltel

  • El fondo busca ampliar hasta 112 millones, frente a más del doble que esperaba cerrar hace meses. El objetivo: comprar títulos en el mercado, sin opa.
Junta general de accionistas de Euskaltel celebrada en junio pasado. MIGUEL TOÑA EFE
Junta general de accionistas de Euskaltel celebrada en junio pasado. MIGUEL TOÑA EFE

Zegona vuelve de nuevo a escena, pero con unos planes mucho menos ambiciosos. El fondo británico quiere ganar peso en el accionariado de Euskaltel, a través de diferentes compras de acciones en el mercado bursátil. Para ello ha lanzado una nueva ampliación de capital de hasta 112 millones de euros, menos de la mitad de lo previsto hace meses, tras el fracaso de la opa parcial lanzada.

La compañía explica, a través de un comunicado, que, a partir de ahora, la empresa "está centrada en aumentar su participación en Euskaltel, hasta un máximo adicional del 12,5%, a través de compras en el mercado". Eso sí, matiza que siempre que "el precio que sea atractivo para sus accionistas en base a las condiciones del mercado". Zegona proponía 7,71 euros por acción. A media sesión de este lunes, cada título de Euskaltel ronda los 7,3 euros.

Ese precio de compra de acciones en el parqué se concretará en una "una prima del 18% al precio de cierre de las acciones de Euskaltel de 6,58 euros, del 18 de octubre de 2018, siendo el día anterior al anuncio original de Zegona de su opa". 

El fondo justifica su decisión porque "dado el amplio apoyo de los actuales y de nuevos inversores", su objetivo es "colocar un mínimo de 95,2 millones de nuevas acciones ordinarias de la compañía con el objetivo de aumentar su capital en al menos 100 millones de libras", es el equivalente a 112 millones de euros.

Voluntad de acuerdo 

La firma de inversión justifica que, en este movimiento de su capital, "ha alcanzado acuerdos con Virgin Group y Barclays Bank, gracias a los cuales se podrían obtener contratos de préstamo por un importe de hasta un máximo de 30 millones de libras". Tras el fracaso de la oferta de compra, ante la oposición frontal del núcleo vasco de Euskaltel, Zegona quiere apaciguar los ánimos. Su voluntad es "utilizar su mayor influencia en trabajar de forma constructiva con el consejo de administración y el equipo directivo de Euskaltel para mejorar el desempeño del negocio".

Zegona también indica que también "ha alcanzado un pacto de accionistas con Talomon Capital Limited. Talomon es accionista tanto de Zegona como de Euskaltel (con una participación aproximada del 1,4% en esta última) y, en virtud del acuerdo, tiene derechos de propiedad de hasta el 2,4% de Euskaltel".

Mostrar comentarios