LA DGT AFIRMA QUE NO RECIBE "NINGÚN BENEFICIO" DE LOS CURSOS PARA RECUPERAR PUNTOS

- Investiga presuntas irregularidades en la concesión del año pasado. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha abierto una investigación interna sobre presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación de los cursos de recuperación de puntos, aunque aclara que no recibe ningún beneficio ni de los centros que imparten las clases, ni de los alumnos.
Fuentes de Tráfico confirmaron este sábado a Servimedia que "se ha abierto una investigación interna para esclarecer qué ha pasado" después de que el diario ‘El Mundo’ haya publicado que una plataforma de afectados denuncia un presunto amaño en la adjudicación de los cursos, a través de la grabación de una conversación entre la subdirectora adjunta de Formación Vial de la DGT, Marta Carrera, y el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).
La DGT concedió íntegramente a la CNAE en 2005 el primer contrato de gestión de cursos de sensibilización y reeducación vial para la recuperación total o parcial de puntos, antes de que el sistema del permiso por puntos entrara en vigor el 1 de julio de 2006.
Ese contrato se amplió y la DGT convocó un nuevo concurso público en noviembre de 2014, que fue recurrido por una de las entidades afectadas, por lo que licitó la gestión de nuevo en marzo de 2015.
Tráfico dividió la adjudicación del contrato en cinco lotes que agrupan a diferentes zonas geográficas bajo su dominio (todo el territorio español salvo Cataluña y el País Vasco, que tienen transferidas las competencias).
El primero corresponde a Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia; el segundo Andalucía y Extremadura; el tercero a Canarias, Ceuta, Madrid y Melilla; el cuarto a Asturias, Cantabria y Galicia, y el cinco a Aragón, Castilla y León, La Rioja y Navarra.
La DGT resolvió conceder a la CNAE los lotes 2, 3 y 5; el 1 a la Fundación UNED y la Fundación Invesford, y el 4 a PONS Seguridad Vial, con lo que ponía así fin al monopolio de la Confederación Nacional de Autoescuelas.
Sin embargo, fuentes de la DGT indicaron que ese concurso, “que rompe por primera vez la concentración de la gestión de los cursos en un único operador”, está “paralizado” porque las empresas han recurrido ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales y la Audiencia Nacional. “Todo está paralizado, tanto litigio está afectando al establecimiento del nuevo contrato”, añadieron.
Desde la DGT precisaron que este organismo del Ministerio del Interior no se lucra con la concesión de los cursos de recuperación de puntos. “No recibimos ningún beneficio ni de los centros concesionados ni de los asistentes que van a sacarse el permiso”, apuntaron.
Además, esas fuentes recordaron que en la tramitación parlamentaria de la última reforma de la ley de tráfico y de seguridad vial, en 2014, se intentó cambiar el sistema de concesión de los cursos para liberalizar el sector, pero finalmente esa modificación no quedó incluida en la norma.

Mostrar comentarios