Bolivia, Etiopía, Suecia y Kazajistán se integran al Consejo de Seguridad de la ONU

Bolivia, Etiopía, Suecia y Kazajistán fueron elegidos el martes en una votación de la Asamblea General como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

El último de los cinco asientos a renovar del Consejo lo disputaban cabeza a cabeza Italia y Holanda (94 votos frente a 96), por lo que serán necesarias nuevas votaciones para desempatar el resultado. La sesión retoma esta tarde.

Es la tercera ocasión en la que Bolivia estará presente en el consejo de Seguridad al que había pertenecido por última vez entre 1978 y 1979.

Los países elegidos ocuparán su asiento a partir del 1 de enero de 2017 por un período de dos años, en una votación organizada sobre una base regional.

Así, Bolivia y Etiopía habían sido preseleccionados por su grupo regional respectivo y no tenían competidores. Ellos cosecharon respectivamente 183 y 185 votos, de los 193 países miembros de la Asamblea.

Italia, Holanda y Suecia se disputaban los dos lugares reservados a Europa occidental. Italia, que arrancó como favorita, se estancó en 113 votos, mientras que Holanda llegó solo a 125.

La mayoría exigía 128 para esta votación.

De este modo, otras dos vueltas serán necesarias para desempatar entre las candidaturas de Roma y La Haya.

En la región Asia-Pacífico, Kazajistán superó claramente a Tailandia (138 votos frente a 55) para quedarse con este el asiento regional.

Se trata de la primera vez que este país, exmiembro de la antigua Unión Soviética, tendrá lugar en el Consejo.

La víspera del escrutinio, la ONG Human Rights Watch había criticado el balance de Kazajistán y de Tailandia en Derechos Humanos.

Aunque no tengan rivales, los aspirantes a integrar el Consejo de Seguridad deben conseguir el apoyo de al menos dos terceras partes de los países representados en la Asamblea General.

Tras el voto favorable, la ministra sueca de Asuntos Extranjeros, Margot Wallstrom, declaró que su país pondrá énfasis en la prevención de conflictos, el rol de las mujeres en la conservación de la paz y el cambio climático, "nueva amenaza para la seguridad".

Asimismo, Wallstrom reafirmó el compromiso de Suecia con "una solución de dos Estados" en Medio Oriente. Estocolmo, prometió la ministra, "obrará en favor de la paz y de la seguridad tanto por Israel como por Palestina".

Los nuevos países elegidos reemplazarán a España, Malasia, Nueva Zelanda, Angola y Venezuela, y se sumarán a los otros miembros no permanentes: Japón, Egipto, Senegal, Ucrania y Uruguay.

El Consejo está integrado por 15 países, de los cuales cinco tienen carácter permanente: Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Reino Unido, que tienen derecho de veto.

Los miembros no permanentes permanecen en el Consejo de Seguridad durante dos años. Anualmente se reemplaza a cinco de ellos, por lo que durante el año los países hacen campaña por un asiento en el Consejo.

Mostrar comentarios