El Consejo de Seguridad Nacional celebra mañana su primera reunión de la legislatura centrado en la amenaza yihadista

El Consejo de Seguridad Nacional celebra mañana su primera reunión de la legislatura centrado en la amenaza yihadista
El Consejo de Seguridad Nacional celebra mañana su primera reunión de la legislatura centrado en la amenaza yihadista
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá este viernes la primera reunión del Consejo de Seguridad de la actual legislatura, que abordará principalmente la amenaza del terrorismo yihadista tras los últimos atentados ocurridos en Alemania y Turquía.

La reunión, que comenzará a las nueve de la mañana --antes del Consejo de Ministros--, tendrá lugar en el Palacio de la Moncloa y asistirán, por primera vez desde su constitución, todos los miembros del Gobierno "con el ánimo de comenzar este período con un impulso integrador y cohesionado de la política de seguridad nacional", según ha informado el Departamento de Seguridad Nacional.

La composición habitual del Consejo de Seguridad Nacional incluye al jefe del Ejecutivo, que es quien lo preside salvo en las ocasiones en las que asiste el Rey, la vicepresidenta del Gobierno y los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Justicia, de Defensa, de Hacienda, del Interior, de Fomento, de Industria, de Economía y de Sanidad.

También forman parte del mismo el director del gabinete de la Presidencia del Gobierno, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el secretario de Estado de Seguridad y el secretario de Estado-director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), así como el director del Departamento de Seguridad Nacional.

Además de todos los miembros habituales, acudirán a la convocatoria de mañana el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno y las ministras de Empleo y Seguridad Social y de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente.

LA AMENAZA TRAS LOS ÚLTIMOS ATENTADOS EN EUROPA

Entre otros temas, el Consejo de Seguridad Nacional abordará el análisis sobre la amenaza del terrorismo yihadista y su proyección sobre nuestro país tras los últimos atentados registrados tanto dentro como fuera de Europa, así como la evolución de la guerra en Siria.

También está previsto que se someta a aprobación el Informe Anual de Seguridad Nacional correspondiente a 2016, que el Gobierno presentará próximamente en el Congreso de los Diputados.

En este documento, como en ediciones previas, se hace un diagnóstico completo y actualizado de la evolución de los riesgos y amenazas para la seguridad de España, del grado de cumplimiento de la Estrategia de Seguridad Nacional y de las actuaciones del Sistema de Seguridad Nacional durante el último año.

Todas las situaciones de interés sobre esta materia y los riesgos y amenazas a los que se enfrenta España están recogidos en la Estrategia de Seguridad Nacional, pero ésta data de 2013, por lo que es previsible que el Ejecutivo apruebe a lo largo de este año un nuevo documento actualizado, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

REUNIÓN CADA DOS MESES COMO MÍNIMO

El Consejo de Seguridad Nacional se reúne a iniciativa del presidente del Gobierno como mínimo con carácter bimestral o cuantas veces lo considere necesario, así como cuando las circunstancias que afecten a la Seguridad Nacional lo requieran, e informa al Rey al menos una vez al año.

Su creación fue aprobada en el Consejo de Ministros del 31 de mayo de 2013 en el marco de la Estrategia de Seguridad Nacional, que tiene como objetivo principal la preservación de la seguridad nacional a través del funcionamiento óptimo, integrado y flexible de todos los recursos disponibles a tal fin.

Uno de los medios para este objetivo fue la aprobación en 2015 de la Ley de Seguridad Nacional, uno de los proyectos más ambiciosos del primer gobierno de Rajoy y que aborda la seguridad nacional como una política de Estado que, bajo la dirección del presidente, implica a todas las administraciones públicas, por lo que establece medidas de coordinación a la hora de tomar decisiones ante determinadas circunstancias de interés para la seguridad nacional.

Mostrar comentarios