¿Hacia dónde va España? PP y PSOE se robustecen; Podemos y C's están en caída libre

  • Juan José Domínguez, el politólogo que más se acercó a los resultados del 26J, afirma que el bipartidismo ha salido reforzado de cara al futuro.

    Podemos y Ciudadanos están ahora mismo desplomándose en intención de voto.

¿Hacia dónde va España? PP y PSOE se robustecen; Podemos y C's están en caída libre
¿Hacia dónde va España? PP y PSOE se robustecen; Podemos y C's están en caída libre

¿Qué va a pasar en España electoralmente hablando? ¿Fueron los resultados del 20D un espejismo? ¿Está el bipartidismo amenazado de cara al futuro? Juan José Domínguez, el politólogo que hizo la radiografía más cercana a la realidad del 26J, analiza para lainformacion.com qué expectativas le esperan a los cuatro grandes partidos:El Partido Popular y Rajoy

Es el gran beneficiado de la repetición de las elecciones. El voto útil ha funcionado y si se repitieran los comicios volvería a subir en votos. La formación está ahora más unida que nunca, sin disidencias internas. Las aguas bajan tranquilas por la sede de la calle Génova y el liderazgo de Rajoy es indiscutible.

No obstante, para Juan José Domínguez asegura que la marca personal de Rajoy está quemada, incluso para sus propios votantes. Esta circunstancia es compensada con el peso de las siglas PP, que tiene un gran peso a la hora de atraer el voto.El Partido Socialista y Pedro Sánchez

De cómo encare las negociaciones actuales dependerá su futuro y, por extensión, el de su líder. Domínguez apunta que los socialistas podrían salir beneficiados si dicen 'no' a un Gobierno del PP en cualquier circunstancia. 

Sin embargo, si el PSOE decide finalmente una abstención, de todo el grupo parlamentario o de unos pocos diputados, corre un serio riesgo de "pasokización" (Pasok) o de "ucedización" (UCD).

Sánchez ha conseguido conservar en las últimas generales a un grupo de votantes fieles o resistentes que no entenderían que el PSOE diera la posibilidad de gobernar al PP de Mariano Rajoy. Una opinión que comparten exministros de Zapatero como María Antonia Trujillo, Miguel Sebastián o Juan Fernando López Aguilar.

El bipartidismo, en definitiva, ha salido robustecido.Podemos o Unidos Podemos

El partido se encuentra en caída libre. Existen datos alarmantes para Unidos Podemos apenas una semana después de la celebración de las generales. Hay estudios (todos privados y que no han visto la luz) que indican que la coalición se desplomaría en caso de que se celebraran unas nuevas elecciones en este momento.

Según estos trackings privados, Podemos perdería otro millón de votos adicional al que ya se fugó de la coalición el pasado 26J. Sería en torno al 20% de los sufragios conseguidos en las generales de hace ocho días. Se apunta, por tanto, a una "bajada espectacular".

Domínguez añade que el partido de Pablo Iglesias podría incluso quedarse en los mejores resultados que consiguió Julio Anguita para Izquierda Unida en 1996. Entonces, la formación obtuvo 2.639.774 votos, récord histórico, y 21 diputados.Ciudadanos y Albert Rivera

Domínguez vaticina que Ciudadanos se quedará, en el medio plazo, como una fuerza capaz de decidir muchas leyes en el Congreso y en otras instituciones. La formación naranja, asegura, tendrá la fuerza suficiente para ser decisiva, pero se está desplomando en intención de voto, como reflejan sus estimaciones:Si ahora se repitiesen unas terceras elecciones: @PPopular 31,5%, @PSOE 28% @podemos (UP) 14,5%, @CiudadanosCs 11,5% #SondeoAlemán— Juan José Domínguez (@juanjodom) July 4, 2016

Sin embargo, a largo plazo, le ve como un partido testimonial.El bipartidismo saldría reforzadoLos beneficiados de una nueva cita con las urnas serían, por tanto, PP y PSOE. El bipartidismo saldría robustecido y conseguiría una movilización muy superior a la del 20D. Ambos partidos serían ya, indiscutiblemente, los únicos con posibilidades de llegar a La Moncloa.No obstante, Juan José Domínguez incide en que habría que ver cómo evolucionan las actuales negociaciones para formar Gobierno y cómo explican los partidos sus movimientos.Por su parte, Podemos (o Unidos Podemos si concurren en coalición) y Ciudadanos serían los grandes perjudicados de una nueva cita con las urnas. Domínguez apunta que una parte notable de los votos que ha conseguido Ciudadanos el 26J se irían al PP y otra parte importante de sufragios que ha conseguido la formación liderada por Pablo Iglesias se trasvasaría al PSOE.Hay que apuntar, en este sentido, los motivos que han llevado a que finalmente no se haya producido el sorpasso. Son cinco, explicados por Juan José Domínguez. Uno de ellos tiene que ver con el trasvase de votos de votantes de Podemos que han decidido apostar por el PSOE el pasado 26J. Son en torno a 300.000 españoles que han preferido a Sánchez en lugar de a Iglesias.También influye negativamente en Podemos la división interna. Lasconfrontaciones en su cúpula nacional y en las comunidades autónomas están pasando factura a la formación. Y ante guerras de facciones los electores dan la espalda a esa opción. La importancia de la 'generación puente'La ' generación puente' está compuesta por aquellos españoles deentre 46 y 52 años. Ellos han sido quienes han impedido el sorpasso. Los ciudadanos comprendidos en estas edades que han votado izquierda han preferido en su mayoría al PSOE antes que a Unidos Podemos. En unas terceras elecciones, la generación puente también volvería a ser clave.Unos nuevos comicios, por tanto, despejarían la duda de un posible sorpasso, siempre y cuando los socialistas sigan manteniendo el veto al PP. En la campaña electoral se hablaría en términos de quién puede gobernar: PP o PSOE.

Mostrar comentarios