LA FISCALÍA PIDE PRISIÓN PROVISIONAL PARA OLEGUER PUJOL

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado prisión preventiva para Oleguer Pujol, el hijo menor del expresidente catalán Jordi Pujol, tras escuchar su declaración por espacio de cinco horas ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata por un presunto delito de blanqueo de capitales.

La aplicación de esta medida cautelar se decidirá esta tarde después de que el magistrado escuche a las partes en una vistilla que se celebrará a partir de las 16.30 horas.
Anticorrupción sostiene que ha habido “reiteración delictiva” en el comportamiento de Pujol y por eso solicita su encarcelamiento.
No aprecia, sin embargo, que exista riesgo de que el hijo menor de matrimonio Pujol-Ferrusola se fugue o de que pueda intentar la destrucción de pruebas relacionadas con la investigación.
El ministerio público no pidió ayer ninguna medida cautelar para los hijos del empresario Javier de la Rosa y para los también empresarios José María Villalonga, padre e hijo, investigados por el mismo delito.
El investigado salió de la sede de la Audiencia Nacional pasadas las 15.00 horas acompañado de su abogado, Cristóbal Martell, sin hacer comentario alguno a los periodistas que hacían guardia en la puerta.
Oleguer Pujol, el hijo menor del expresident Pujol, admitió este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que cobró cerca de 2,5 millones de euros en negro por intermediar en la operación de compraventa de 1.152 oficinas del Banco Santander. A su favor, esgrimió que ya ha regularizado su situación con la Hacienda Pública, según indicaron fuentes jurídicas.
El hijo pequeño de la familia Pujol-Ferrusola está siendo investigado por un presunto delito de blanqueo de capitales, cobrados en 2007 por su mediación en la venta de los locales de la entidad bancaria. Su declaración fue en la línea de lo que explicaron ayer los hijos del empresario Javier de la Rosa, Javier y Gabriela, que también cobraron en negro y regularizaron más tarde su situación en la Agencia Tributaria. Del mismo modo actuaron los también empresarios José María Villalonga, padre e hijo, que se repartieron 11,5 millones en comisiones.
Pujol respondió al juez, a los fiscales Anticorrupción José Grinda y Juan José Rosa y a la acusación particular que ejerce Podemos y aportó la documentación que demuestra su puesta al día con sus obligaciones fiscales.
En su declaración de ayer, miércoles, los investigados aseguraron al juez que el interlocutor en la operación no fue Oleguer Pujol, sino su entonces socio en Drago Capital, Javier Iglesias. Los Villalonga explicaron que tuvieron conocimiento de que el Banco Santander puso en venta cinco lotes de activos, tras lo cual contactaron con Javier de la Rosa en busca de posibles compradores para las sucursales y con Metrovacesa para la posible adquisición de la ciudad financiera del Santander. Fue De la Rosa hijo el que planteó la operación a Pujol y a su socio, con los que ya había hecho negocios anteriormente. Las comisiones las pagaron los compradores.
De la Mata sostiene que los investigados recurrieron a “estructuras societarias radicadas en terceros países” y a la subcontratación en cadena de servicios de asesoramiento para no pagar a Hacienda. De hecho, para desviar los 11,5 millones de comisiones se utilizaron dos sociedades pantalla, Marway BV y Ard Choille, que facilitaron a través del grupo ITPS, “con plena conciencia de los riesgos fiscales”, los ciudadanos holandeses John Wileken y Jacobs Broers, también investigados, a cambio de un 2,2% de los fondos.
El dinero fue a parar a cuentas de tres empresas domiciliadas en las Islas Vírgenes vinculadas a los comisionistas Oleguer Pujol, su socio, los Villalonga padre e hijo y Javier de la Rosa. Los investigados responsabilizan de esta operativa para cobrar en negro fuera de España a Iglesias, y niegan que su diseño corriera a cargo del hijo de Jordi Pujol.

Mostrar comentarios