EEUU. IGLESIAS DICE QUE QUIEN SE PARECE A TRUMP ES RAJOY Y NO PODEMOS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este viernes que quien se parece al presidente electo de EEUU, Donald Trump, no es la formación morada, sino Mariano Rajoy, porque elogió la "viveza" de la democracia estadounidense tras conocerse la victoria del candidato republicano.
Iglesias se expresó de esta manera minutos en Madrid, antes de reunirse con representantes diplomáticos en la sede de su partido para analizar la situación política actual.
El dirigente de la formación morada tachó de “falaz” y “malintencionado” que se equipare a Podemos con lo que representa Trump. Aseguró que, en todo caso, el nuevo presidente estadounidense se parece a Rajoy, quien no tardó en elogiar la "viveza de la democracia norteamericana”. Aludía así a que el presidente español felicitara al sucesor de Barack Obama con un telegrama en el que elogiaba el "vitalismo de la democracia estadounidense”.
Iglesias añadió que “Trump se parece a los que han puesto muros, a los que en Estados Unidos han aplicado políticas xenófobas con los inmigrantes o los que han utilizado las concertinas. Trump se parece a los errores que se han cometido en la política europea y norteamericana”.
Frente a esta situación de “colapso ideológico”, el líder de la formación morada dijo que su partido es la “mejor vacuna” contra fenómenos como el que representa el próximo inquilino de la Casa Blanca. “Decimos que es fundamental cavar trincheras en la sociedad civil”, añadió al respecto, porque desde esas trincheras se “defiende del racismo de la xenofobia y de los discursos que pretender enfrentar al último y al penúltimo”.
AUGE DE LA EXTREMA DERECHA
El responsable de Podemos también se refirió a que le “preocupa” que exista en Europa el auge de formaciones políticas de extrema derecha, como el Frente Nacional en Francia o como las fuerzas políticas posfascistas en Austria, que podrían ganar las próximas elecciones en ese país.
“Hay una situación indudable de crisis orgánica y de colapso de los sistemas políticos occidentales que tiene que ver con la crisis económica que estalló en 2007 y la respuesta a eso defender la justicia social y los derechos sociales”, aseguró, si bien señaló que Trump no es un “antisistema”, sino “más de lo mismo”.
Después de que el responsable Político de Podemos, Iñigo Errejón, expresara en Twitter que “el desprecio intelectual para con los votantes de Trump no ayuda a comprender con qué sentido común ha sido capaz de conectar y de articular”, Iglesias afirmó que decir eso es “señalar lo evidente”.
“Si yo digo que el sol me está dando en la cara, sería absurdo preguntar a alguien si está de acuerdo conmigo en una evidencia”, apuntó el dirigente de Podemos, que lamentó que los sectores trabajadores norteamericanos se hayan identificado con el discurso de Trump.
"QUÉ BEBE SUSANA DÍAZ"
Preguntado sobre las declaraciones de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que considera que Podemos y Trump “beben de la misma fuente”, Iglesias se limitó a contestar “qué es lo que bebe ella” para pronunciar esas palabras.
En su reunión con los representantes diplomáticos, Iglesias trasladó a los asistentes su “consternación” por el triunfo de Trump. “Es un resultado que nos sorprende y entristece”, dijo Iglesias, para asegurar seguidamente que los partidos tradicionales tienen “dificultades” para resultar “creíbles”, a lo que hay que responder con “más democracia y más derechos humanos”.

Mostrar comentarios