INVESTIDURA. RAJOY DEFIENDE QUE ES “MUCHO MÁS DEMOCRÁTICO” LLEGAR AL GOBIERNO CON SUS APOYOS QUE CON LOS DE LA CUP

El presidente del Gobierno en funciones y aspirante del PP a la reelección, Mariano Rajoy, defendió este jueves que le parece “mucho más democrático” llegar al Gobierno con el apoyo “de muchos españoles”, el voto a favor de Ciudadanos, de Coalición Canaria y la abstención del PSOE, en vez de conseguir gobernar con el apoyo de un partido como la CUP.
El candidato a la investidura propuesto por el rey Felipe VI realizó estas manifestaciones durante su intervención en la segunda jornada del debate, al responder a las siete formaciones integradas en el Grupo Mixto, empezando por el portavoz del PdeCat en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs.
“Yo prefiero llegar al Gobierno con el apoyo de muchos españoles, el voto a favor de Ciudadanos, Coalición Canaria y con la abstención del PSOE y no llegar con el apoyo de la CUP. Me parece mucho más democrático que lo segundo y prefiero llegar así”, manifestó Rajoy en respuesta a Homs.
Rajoy constató que es “muy difícil” llegar a un “entendimiento” con los partidos independentistas teniendo en cuenta los “planteamientos maximalistas” que hacen. “Ni quiero romper ni quiero destruir puentes, pero tampoco me puedo callar ante ciertas afirmaciones”, afirmó, para seguidamente subrayar que “claro” que está “dispuesto al diálogo”.
HABLAR SIN “IMPOSICIONES”
No obstante, se preguntó si en ese diálago él también podrá hablar. “Me gustaría poder hablar de lo fundamental”, insistió, al tiempo que apuntó que “una imposición” no la va a aceptar.
“Permítanme que sea consciente de mi responsabilidad como presidente. Como tal se pueden esperar de mí algunas cosas, pero otras no se pueden esperar de ninguna de las maneras”, aseveró refiriéndose al hecho de que el PdeCat quiera celebrar un referéndum secesionista en Cataluña.
En respuesta al portavoz de Compromís, Joan Baldoví, reconoció que “es probable” que el Gobierno del PP “no haya hecho bien las cosas a lo largo de la legislatura” y también es “seguro que ha perdido votos", aunque advirtió de que “conviene escuchar a la gente”, que ha decidido que el PP sea la lista más votada el 20-D y el 26-J.
“A veces da la sensación de que lo del PP es legal y legítimo pero parece que es una cosa rocambolesca, extraña y que no debiera ser así”, se quejó Rajoy, antes de hacer hincapié en que ni él ni ningún integrante de su partido tiene “la culpa de haber ganado las elecciones”.
Asimismo, hizo hincapié en que “las cosas han mejorado” en España, pese a que Baldoví lo pusiera en tela de juicio, y agregó que está “convencido” de que “si actuamos con sentido común, seguirán mejorando en el futuro”.
ETA
En referencia a ETA, Rajoy dijo a la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia que coincide en que hay que “cerrar heridas”, pero añadió quien en esta tarea “tiene mayor responsabilidad es aquel que las ha provocado”, en referencia a la banda terrorista y su entorno.
A este respecto, añadió que en la formación abertzale “podrían perfectamente asumir” la demanda de la disolución de la banda etarra y no entiende por qué no pueden “colaborar” en ello.
Rajoy, en su réplica al diputado de UPN Íñigo Allí, garantizó que “caerá todo el peso de la ley” sobre quienes agredieron a dos guardias civiles y sus parejas el pasado 15 de octubre en Alsasua (Navarra).
El jefe del Ejecutivo en funciones se refirió a la agresión a los guardias civiles de Alsasua y señaló que todos deberían “reconocer y respetar” el Estado de Derecho y a las Fuerzas de Seguridad del Estado.
En su respuesta al diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca, con quien el PP firmó un acuerdo preelectoral, se centró en reforzar su “compromiso” con esta comunidad autónoma en todo lo referente a las conexiones de la alta velocidad y servicios de Cercanías. Prometió “seguir dando la batalla” y agradeció su “compromiso” para posibilitar la gobernanza en España.
AGENDA CANARIA
A continuación, el líder del PP agradeció a la diputada de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas el apoyo de su partido y ratificó su compromiso con la Agenda Canaria.
“Me comprometo a actuar de forma inmediata en las próximas fechas para traer a la Cámara la parte del régimen económico y fiscal de Canarias”, precisó, y agregó que interpeta “muy bien” que el apoyo de CC “no es un cheque en blanco”.
Por último, en respuesta al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, aseguró que como presidente del Gobierno siempre intenta ser “equilibrado”, aunque indicó que “hay algo muy humano cuando uno se sube a la tribuna y tiene a tanta gente que le atiza”, que es “tener cierta tendencia a hablar bien de uno mismo”.
“Probablemente tengamos que modificar algunas de las políticas que hemos llevado a término a lo largo de los últimos años, pero entenderá que no sea yo el más entusiasta a la hora de modificar esas políticas”, dijo Rajoy, al tiempo que advirtió de los peligros de derogar normas “que han sido útiles para cambiar la tendencia de la economía española”.

Mostrar comentarios