Joaquín Almunia: "Rajoy es un tapón y debería preguntarse si todavía tiene algo que hacer en política"

Joaquín Almunia: "Rajoy es un tapón y debería preguntarse si todavía tiene algo que hacer en política"
Joaquín Almunia: "Rajoy es un tapón y debería preguntarse si todavía tiene algo que hacer en política"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El exvicepresidente de la Comisión Europea, exministro y antiguo secretario general del PSOE Joaquín Almunia considera que el líder del PP, Mariano Rajoy, debería llamarse a sí mismo para preguntarse si todavía tiene algo que hacer en política, pues opina que es un "tapón" y que su presencia no ayuda en la formación del Gobierno.

"Cuanto antes se dé cuenta, mejor para todos", ha manifestado en declaraciones a los medios en La Granja (Segovia), donde ha moderado un debate sobre el rol de Europa en el mundo en el II Encuentro Intergeneracional de la Fundación Foro de Foros.

Almunia ha lamentado el previsible resultado de la sesión de investidura de esta tarde, en la que no se prevé que el socialista Pedro Sánchez sea investido presidente.

El que fuera comisario de Competencia en Europa ha valorado no obstante la disposición de Sánchez de someterse a la investidura, algo que, a su juicio, han de agradecerle todos los españoles porque supone "desbloquear la situación", así como marca el camino por donde hay que hallar las soluciones.

"Por desgracia hoy esa solución no se va a encontrar porque no creo que cambie mucho con respecto a la votación de antes de ayer", ha incidido.

El exsecretario socialista ha reprobado por otra parte la frase que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dedicó al expresidente Felipe González, a quien acusó de tener el pasado "manchado de cal viva", en referencia los GAL.

A su parecer, la frase es "indecente" y "califica" a un líder que pretende ser unos de los responsables de lo que él mismo llama 'la nueva política'. "Ese tipo de actitudes en política dentro o fuera de un parlamento hay que desterrarlas cuanto antes", ha apostillado.

En relación al problema de los refugiados, Joaquín Almunia ha confiado en que en la reunión de jefes de Estado y Gobierno de este lunes con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, todos tengan presente el drama humano que se está viviendo, con gentes que han tenido que abandonar su entorno y su país porque hay guerra.

"Es muy importante tenerlo en mente para encontrar soluciones, no son fáciles, cada país tiene sus problemas y todos quieren endosárselo a los demás, pero hay que encontrar la solución", ha advertido.

Por otro lado, en alusión a Gran Bretaña y una hipotética salida de la Unión, el excomisario ha esperado que los británicos tengan en cuenta mucho más sus intereses reales a corto y largo plazo y que, aunque no comulguen con todos los aspectos de la vida en Europa, rechacen los argumentos "demagógicos e irresponsables" de quienes dicen que fuera de ella hay un futuro mejor.

Mostrar comentarios