EGIPTO. MORENÉS TRASLADA A AL-SISI EL COMPROMISO DE ESPAÑA EN LA LUCHA CONTRA EL YIHADISMO

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, trasladó este martes al presidente egipcio, Abdelfatah Al-Sisi, su preocupación por la amenaza que representa el yihadismo para Egipto, así como la solidaridad y el compromiso de España en la lucha contra esta lacra.
Según informó el Ministerio de Defensa, así se pronunció Morenés durante la reunión que mantuvo con Al-Sisi en el Palacio Itahadeya de El Cairo, con quien analizó la “común preocupación” por la amenaza del yihadismo, que Egipto sufre especialmente en la península del Sinaí, y por la estabilidad de un “espacio común” como el Mar Mediterráneo.
En ese sentido, Morenés trasladó a Al-Sisi la solidaridad de España y subrayó su compromiso contra el terrorismo, tal y como se pone de manifiesto con la presencia de tropas españolas en Iraq, Senegal, Mali, Gabón, República Centroafricana, Somalia y Afganistán.
España y Egipto comparten esfuerzos en la lucha contra los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI) a través de la coalición internacional liderada por EEUU y en la Coalición Militar Islámica contra el Terrorismo, respectivamente.
Del mismo modo, ambos analizaron la situación que atraviesa actualmente la región, especialmente Siria, Libia y la guerra de Yemen, así como la inestabilidad que vive el Sahel, una zona de difícil control, donde confluyen distintas organizaciones terroristas, crisis migratorias, tráfico de drogas y de armas.
Por ello, Morenés y Al-Sisi coincidieron en indicar que la lucha contra el terrorismo se debe afrontar desde una “perspectiva global que acabe con la propia actividad criminal y con las desigualdades, pobreza y caos que forman parte, en buena medida, de su origen”.
El titular de Defensa también ha mantenido reuniones con su homólogo egipcio, Sedki Sobni; y con los jefes de Estado Mayor de la Defensa, Mahmoud Hegazy; del Aire, Younis Alsayed Almasry; de la Armada, Osama Mounir Rabbea; y de la Defensa Aérea, Abdel-Moneim Ibrahim Altrus.
Todos ellos manifestaron a Morenés las “excelentes relaciones” entre Fuerzas Armadas y la “utilidad” de las actividades de formación que se desarrollan en España.
Morenés cerrará mañana su agenda en Egipto con un encuentro con el ministro de Producción Militar del país.
RELACIÓN BILATERAL
Morenés rubricó en mayo de 2015 un acuerdo de cooperación en materia de Defensa con Egipto, que reforzó la relación entre Fuerzas Armadas, durante su última visita a este país. En el ámbito de la enseñanza, esta relación se ha materializado en 37 cursos concedidos a Egipto desde 2001.
En enero de 2016 se realizó un adiestramiento práctico en procedimientos y equipos contra artefactos explosivos improvisados a 15 militares egipcios en el Centro Internacional de Desminado del Ejército de Tierra en Hoyo de Manzanares (Madrid) y en el Regimiento de Ingenieros nº1 de Burgos.
Actualmente, se está coordinando la visita de una delegación de militares egipcios a unidades militares españolas relacionadas con el suministro de agua en operaciones. Durante la reunión ambas partes expresaron su deseo de profundizar en este tipo de colaboraciones, al tiempo que se comprometieron a celebrar la primera reunión de la Comisión Mixta Hispano- Egipcia a lo largo de este año.
Egipto y España mantienen también intereses comunes en el marco de la OTAN. El primero como socio en el marco de la iniciativa del Diálogo Mediterráneo, al que pertenece desde el año 1994 y el segundo como Estado miembro del organismo.
A ello se suma que Egipto suscribió en 2014 un Programa Individual de Cooperación y Partenariado con la Alianza Atlántica.

Mostrar comentarios