Margallo se apunta a la tesis de reforma de la Constitución que plantea Sánchez

  • El exministro de Exteriores y diputado del PP, García-Margallo, se muestra a favor de una reforma de la Constitución, como propone el PSOE, pero rechaza la plurinacionalidad.

    Asegura que en Cataluña hay "malestar" con el Estado y avisa de que, si no se resuelve, "habrá manifestaciones de ese desencuentro todos los días".

Margallo admite el malestar de Cataluña con el Estado y avisa que, si no se resuelve, habrá desencuentros todos los días
Margallo admite el malestar de Cataluña con el Estado y avisa que, si no se resuelve, habrá desencuentros todos los días
EUROPA PRESS
L.I.
L.I.

El exministro de Asuntos Exteriores y diputado del PP en el Congreso de los Diputados, José Manuel García-Margallo, ha admitido este martes que en Cataluña hay "malestar" con el Estado y ha avisado de que, si no se resuelve, "habrá manifestaciones de ese desencuentro todos los días". En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, el presidente de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional ha señalado que el referéndum independentista que tiene previsto convocar la Generalitat para el 1 de octubre ya "no es tanto un problema", pero sí "ese malestar", que continuará si no se aborda la "complejidad" de la situación.

Preguntado por la propuesta del PSOE de estudiar una reforma territorial en el Congreso, ha valorado de forma positiva la propuesta, pero ha rechazado la plurinacionalidad que proponen los socialistas, de la que ha dicho que "juega con la palabra", y que es "dañina" y "poco efectiva en la realidad". Hay que recordar que este lunes Rajoy también se mostró abierto a esa modificación de la Carta Magna pero siempre después del 1-O.

Margallo ha explicado que una nación política, según el derecho internacional, "puede ejercer el derecho de autodeterminación", pero este no es el caso de Cataluña: "En ningún caso se puede hablar de una nación política en Cataluña, podría así violentarse el texto constitucional", ha dicho, para después insistir en que los constitucionalistas asumen que Cataluña, pese a ser una comunidad histórica, no puede llevar "el reconocimiento internacional como sujeto".

No hay que olvidar que Margallo tenía en su despacho del Ministerio de Exteriores un informe en el que se contemplaba una reforma de la Constitución para encajar y resolver el problema catalán. En algún sector del Gobierno se comenta que esta propuesta, sumado a sus enfrentamientos con Sáenz de Santamaría, fue la que le costó que no repitiera como ministro en esta legislatura Arran y el turismo

En relación con los ataques de Arran contra el turismo en Barcelona, Margallo ha señalado que estas actuaciones "hacen daño" al turismo en España. Asimismo, ha insistido en que el objetivo de este ataque era contra la Marca España.

En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, también ha apuntado que estos ataques "matan" a la gallina "de los huevos de oro" en España que es "el turismo". "Los actos son completamente insensatos e impiden el progreso del país", ha concluido.

Mostrar comentarios