Multan al Deutsche Bank con 588 millones por lavado de dinero ruso

  • Deutsche Bank tendrá que pagar 588 millones de euros a las autoridades británicos y estadounidenses por ayudar  a sacar dinero de manera ilegal de Rusia.

    Los clientes invertían en rublos en el banco de Moscú y, al mismo tiempo, la sucursal de Londres en monedas internacionales a nombre de los mismos, representados por entidades en paraísos fiscales

Deutsche Bank sube un 85% en Bolsa en menos de tres meses
Deutsche Bank sube un 85% en Bolsa en menos de tres meses
L.D.
L.D.

El banco alemán Deutsche Bank fue multado por unos 630 millones de dólares -588 millones de euros- ayer lunes por el lavado de dinero procedente de Rusia, en el marco de una investigación conjunta entre autoridades estadounidenses y británicas.

La sanción, anunciada por el regulador de servicios financieros de Nueva York, DFS, cierra una investigación iniciada a mediados de 2015. El banco utilizaba un esquema para sacar ilegalmente unos 10.000 millones de dólares de Rusia -9.347 millones de euros-, usando sus sedes en Moscú, Londres y Nueva York, según señaló el DFS en un comunicado.

Del total de la multa, unos 425 millones de dólares -397 millones de euros- serán pagados al DFS y unos 204 millones de dólares -191 millones de euros- a la autoridad británica, el FCA. Las autoridades de ambos países, cuyos investigadores trabajaron en conjunto, se centraron en las actividades denominadas 'mirror trades'.Invertían en moneas internacinales

Concretamente, clientes del Deutsche Bank invirtieron rublos en activos del banco en Moscú. Al mismo tiempo, su sucursal en Londres invertía en monedas internacionales a nombre de los mismos clientes, representados por entidades registradas en paraísos fiscales. Esta práctica también permitió una evasión "legal" de capitales rusos.

"Deutsche Bank y varios de sus altos ejecutivos fallaron en situaciones importantes en detectar, interceptar e investigar un artificio (...) facilitado por su filial rusa e implicando a las oficinas en Nueva York y Londres", declaró la DFS, que se apoyó en la ley de secreto bancario de Estados Unidos (BSA).

La ley BSA y las autoridades a cargo de la lucha contra delitos financieros exigen a las instituciones que operan en el sistema financiero estadounidense reportar toda transacción que consideren sospechosa o que requiera ser bloqueada."La guerra contra el blanqueo de dinero"

"En el mundo financiero actual de redes interconectadas, las instituciones financieras globales deben estar vigilantes en la guerra contra el blanqueo de dinero y de otras actividades que podrían contribuir con los ciber-crímenes y el terrorismo internacional", añadió Maria Vullo, superintendenta de DFS.

Además de las multas, Deutsche Bank también acordó contratar a un supervisor independiente para asegurar que los nuevos procedimientos de control interno cumplen con los requisitos de los reguladores. La acción del DFS forma parte de una amplia investigación sobre el blanqueo de varios miles de millones de dólares procedentes de Rusia, que pasaron por Londres y utilizaban productos financieros complejos.No es la única sanción al Deutsche Bank

La multa anunciada el pasado lunes se suma a una serie de investigaciones y medidas legales contra el banco alemán, que hace dos semanas llegó a un acuerdo por 7.200 millones de dólares con el Departamento de Justicia por su participación en la crisis financiera global en 2008 y las hipotecas tóxicas que comercializó. Durante el verano se habló de hasta 14.000 millones de multa, lo que desencadenó una crisis terrible en el valor en Bolsa de la entidad e incluso se llegó a hablar de un posible rescate.

Mostrar comentarios