El PNV ganaría con margen las elecciones vascas pero tendrá que pactar

  • Las últimas encuestas publicadas por El País y el Mundo confirman que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) lograría una holgada victoria en las elecciones vascas.

    Aunque consiga ganar será necesario que alcance acuerdos con el resto de fuerzas que conformarán el Parlamento Vasco a partir del próximo 25S.

Iñigo UrkullU, candidato a lehendakari por el PNV
Iñigo UrkullU, candidato a lehendakari por el PNV
Luis Díaz

Hoy comienza la última semana de campaña en el País Vasco y de momento lo único que parece claro es que el Partido Nacionalista Vasco (PNV)  ganará sin dificultades el próximo 25S. Así lo indican las últimas encuestas publicadas por El País (Metroscopia) y El Mundo (Sigma Dos).

Si Iñigo Urkullu lograse los 27 parlamentarios que consiguió en 2012 -El País le da entre 27-29  El Mundo 26-28- volvería a necesitar el apoyo o la abstención de otros partidos para volver a la Lehendakaritza. Dependerá de las negociaciones posteriores el camino a seguir: PP Y PSE para la vía continuista o EH Bildu y Podemos para seguir el camino de Cataluña.

El resto de partidos deberán pelear los que queda de campaña para lograr el mayor número de votos. EH Bildu y Elkarrekin Podemos parecen destinados a ser segunda y tercera fuerza, respectivamente, del Parlamento Vasco, aunque depende de cada encuesta el fuelle que tengan. Para Metroscopia, Bildu se sitúa en los 16-17 y para Sigma Dos en los 17-18. Sin embargo, Podemos en la encuesta de El Mundo se aleja de Bildu con 13-14 y en la de El País le pisa los talones con 14-16 parlamentarios. Parece claro que la entrada de Podemos evita que Bildu reedite los 21 escaños de 2012 y causa el desplome del PSE.

En cuanto a los partidos hegemónicos -fuera de Euskadi-, la entrada de los nuevos partidos ha hecho que se desinflen un poco más. PSE se queda en los 8-9 y el PP ronda entre los 7-9, dependiendo de la encuesta. Los socialistas sufren el mayor desplome, de 16 parlamentarios a unos 8, la mitad. Por su parte, Ciudadanos pelea por entrar en el Parlamento Vasco con un escaño en Álava y sustituir a UPyD.El PNV no quiere saber nada del PP

Pasando estas encuestas al plano nacional, no parecen destinadas a desbloquear la formación de Gobierno. El motivo es que el 71,6% de los votantes del PNV estarían en contra de votar a favor de el Partido Popular para ayudar a formar un ejecutivo a Mariano Rajoy.

Si el PNV se posicionase a favor del PP este se quedaría en 175 votos a favor, a uno de la mayoría absoluta. Pero Urkullu sabe que no cuenta con el beneplácito de sus votantes. Lo cierto es que el candidato a lehendakari del PP, Alfonso Alonso, ha ofrecido sus parlamentarios al PNV para facilitar la gobernabilidad, pero tal vez ese acuerdo no llegue a buen puerto si no se traslada a un apoyo nacional.

Sigma Dos confirma que la coalición favorita de los vascos sería un posible escenario PNV-PSE-PP con el 23,8% de los votos. Pero hay que subrayar que si esa opción se impone es gracias a los votante de PSE y PP. Los votantes del PNV prefieren un pacto con EH Bildu, concretamente el 37,3% y el 22% se queda con la unión PNV-PSE-PP.Metroscopia para El País

La encuesta de El País:

PNV 27-29 (36,3%)

EH Bildu 16-17 (19,2%) 

Elkarrekin Podemos 14-16 (17,9%)

PSE-EE 8 (12,1%)

PP 6-7 (8,8%)

Ciudadanos 1 (2%)

Otros (3,7%)Sigma Dos para El Mundo

La encuesta de El Mundo:

PNV 26-28 (35,1%)

EH Bildu 17-18 (21,1%)

Elkarrekin Podemos 13-14 (16,9%)

PSE-EE 9 (12,5%)

PP 7-9 (9,5%)

Ciudadanos 0 (2,1%)

Otros (2,8%)

Mostrar comentarios