El PP envía un modelo oficial para presentar enmiendas a su congreso nacional, cuyo plazo termina el 16 de enero

El PP envía un modelo oficial para presentar enmiendas a su congreso nacional, cuyo plazo termina el 16 de enero
El PP envía un modelo oficial para presentar enmiendas a su congreso nacional, cuyo plazo termina el 16 de enero
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Partido Popular ha diseñado un modelo oficial para aquellos delegados y organizaciones territoriales del partido que decidan presentar enmiendas a las cinco ponencias que se debatirán en el XVIII Congreso Nacional, cuyo plazo termina el próximo 16 de enero.

En ese cónclave, que se celebra en Madrid entre los días 10 y 12 de febrero, se debatirán cinco ponencias coordinadas por los cinco vicesecretarios de la formación: Ponencia Política y de Estatutos (Fernando Martínez-Maillo); Ponencia Social (Javier Maroto); Ponencia Económica y de Administración Territorial (Javier Arenas); Ponencia de Educación, Innovación y Cultura (Andrea Levy); y Ponencia Europa y nuestro papel en el mundo (Pablo Casado).

El pasado 29 de diciembre la Comisión Organizadora del Congreso del PP que preside la expresidenta de Aragón Luisa Fernanda Rudi remitió a todas las organizaciones territoriales y a los compromisarios los textos de esas cinco ponencias.

Desde ese momento, compromisarios y organizaciones territoriales pueden realizar enmiendas a esos documentos, si bien sólo serán admitidas las enmiendas que lleguen antes de las 20.00 horas del 16 de enero y las que vengan formuladas según el modelo oficial de enmienda.

ENMIENDA DE SUPRESIÓN, ADICIÓN O NUEVO TEXTO.

Ese modelo oficial obliga al autor de la enmienda a identificarse con sus datos (nombre, número de afiliado o DNI, y datos de contacto), detallar el texto de la enmienda y justificar por qué se presenta. Luego en esa misma hoja, el Comité Organizador fijará la fecha de entrada y el número de registro de la enmienda y precisará si se trata de un enmienda de supresión, de adición o de nuevo texto.

Se prevé que la ponencia Política y de Estatutos será una de las que reciba mayor número de enmiendas. Por primera vez esa ponencia estará abierta el viernes 10 de febrero a los 3.128 compromisarios que van a participar en el cónclave.

Algunos afiliados ya han anunciado su intención de presentar enmiendas a ese documento. Así, el portavoz adjunto del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, avanzó este martes a Europa Press que, aparte de su tradicional enmienda defendiendo las primarias, llevará al congreso enmiendas para limitar mandatos y avanzar en la separación de funciones entre el Gobierno y el partido.

HENRÍQUEZ DE LUNA AVANZA VARIAS ENMIENDAS

En cuanto a la acumulación de cargos, el concejal del PP considera que es un tema que hay que "clarificar" porque "el que mucho abarca poco aprieta". A su entender, es "importante que solo se tenga un cargo y no varios".

Además, Henríquez de Luna cree que en los puestos de responsabilidad de Gobierno "es fundamental que haya limitación de mandatos" y ve "positivo" que pueda fijarse en dos legislaturas. De hecho, ha recordado que el expresidente José María Aznar "lo hizo" en su momento.

Sin embargo, la ponencia de Estatutos ha dejado intacto el capítulo relativo a las incompatibilidades y no ha entrado a regular la limitación de mandatos, pese a que el pacto de investidura que sellaron con Ciudadanos (C's) a finales de agosto fija un plazo de ocho años para el presidente del Gobierno. Eso sí, el partido naranja puntualizó este martes que si Rajoy opta finalmente a un tercer mandato no estaría incumpliendo ese pacto.

"INSUFICIENTE" LA DOBLE VUELTA

Henríquez de Luna, que ya defendió sin éxito implantar las primarias tanto en el congreso que el PP celebró en Valencia en 2008 como el de Sevilla en 2012, considera un avance el sistema de doble vuelta para elegir al presidente del partido nacional, regional y provincial pero lo ve "insuficiente".

Por eso, va a "reformular" su enmienda para adaptarla a la propuesta que hace 'Génova' y defender que si para la primera vuelta vale el voto de todos los afiliados, en la segunda vuelta también puedan votar todos ellos y no solo los compromisarios. "En cualquier sistema de doble vuelta votan los mismos", afirmó, para poner en valor la tesis de "un militante, un voto".

Mostrar comentarios