DASTIS PRESENTARÁ EL MIÉRCOLES EN EL SENADO LAS LÍNEAS MAESTRAS DE LA LEGISLATURA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, comparecerá el próximo miércoles en el Senado para presentar las líneas maestras de su departamento durante la presente legislatura.
La comparecencia tendrá lugar en la Comisión de Asuntos de la Cámara Alta y se produce después de conocerse el dictamen del Consejo de Estado que responsabiliza al departamento de Defensa, dirigido entonces por el actual embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo, del accidente del Yak-42 en el que murieron 62 militares.
Este dictamen no alterará los plazos previstos para el relevo de Trillo al frente de la Embajada de España en el Reino Unido. Actualmente, 72 embajadas se encuentran pendientes de cubrir las vacantes que se producirán con motivo de la jubilación del titular de la misión diplomática o porque concluirá el periodo de estancia previsto en la misma.
La situación de bloqueo que vivió España en el último año impidió que se nombraran nuevos embajadores, una tarea que ahora debe asumir Dastis.
Entre las embajadas afectadas por esta situación se encuentra la de Londres, cuyo relevo de embajador tendrá lugar en las próximas semanas o meses. A pesar de que los principales partidos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) y los familiares de las víctimas han exigido la destitución inmediata de Trillo tras conocerse el dictamen del Consejo de Estado sobre el Yak-42, los plazos para su relevo al frente de la Embajada de España en el Reino Unido no se modificarán.
Dastis comparece en el Senado después de hacerlo el pasado 21 de diciembre en el Congreso de los Diputados. Durante su comparecencia en la Cámara Baja destacó que la ausencia de partidos racistas, xenófobos y euroescépticos es el “principal activo” de España ante la comunidad internacional, por lo que reclamó el consenso de todas las fuerzas políticas para dotar de un “nuevo impulso” a la dimensión exterior española.
También consideró llegado el momento de que España aproveche su estabilidad para ser un agente activo en la UE que le permita tener influencia para relanzar el proyecto europeo. Dejó claro que cualquier acuerdo que se adopte en el marco del proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea que afecte a Gibraltar debe tratarse con España.
Por otro lado, confirmó que el Gobierno español ha mantenido una serie de contactos con el equipo de transición del presidente electo de EEUU, Donald Trump, para poner en marcha una agenda de cuestiones comunes. Igualmente, señaló a Iberoamérica como “marco de referencia ineludible” de la política exterior española, ya que la región “no es ajena” ni para la UE ni para el próximo inquilino de la Casa Blanca.
Por último, anunció su intención de organizar la primera cumbre España-África, con la presencia de los “grandes líderes africanos”, con el propósito de diseñar una nueva estrategia con el continente que sirva como “catalizador” de una relación basada en el diálogo y que tenga en cuenta su presente y su futuro.

Mostrar comentarios