Pedro Sánchez se lanza a por los votantes de Podemos y mareas en Galicia para el "cambio" en Moncloa y Xunta

Pedro Sánchez se lanza a por los votantes de Podemos y mareas en Galicia para el "cambio" en Moncloa y Xunta
Pedro Sánchez se lanza a por los votantes de Podemos y mareas en Galicia para el "cambio" en Moncloa y Xunta
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalado este jueves en Galicia y, en su primera parada, en Pontevedra, ha apelado a los votantes de Podemos y sus confluencias, las "mareas", para lograr el "cambio" en La Moncloa y, consecutivamente --dijo--, en la Xunta en este año "clave".

La candidatura de En Marea, en la que participa Podemos en coalición con Esquerda Unida y Anova, dio el 'sorpasso' al PSOE en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre y relegó a los socialistas a tercera fuerza política, una situación que, de forma velada, no ha pasado desapercibida para el candidato socialistas en las primeras horas en la Comunidad gallega.

De hecho, culpó de nuevo a Podemos y sus confluencias de impedir "el cambio" en el Gobierno central lo que, en clave local, ha traducido en que no se pudo "revisar la prórroga de ENCE" o "sanear" la ría, lo que originó los vítores y aplausos de su auditorio en el Café Moderno, un lugar emblemático de la ciudad que acogió las grandes tertulias y actividad cultural desde principios del siglo pasado.

Pedro Sánchez, que llegó a acusar a En Marea de ser "una sucursal de Podemos" y de "anteponer los intereses" de la formación morada a los de la Comunidad gallega, pidió el "voto para el PSOE a quien quiera el cambio en Galicia y en España". "En este año tan importante para Galicia, decir sí al PSOE será decir sí a un gobierno socialista y también en la Xunta", ha enfatizado.

El MISMO DÍA QUE RAJOY

Pedro Sánchez ha elegido Pontevedra para que los socialistas presentasen sus propuestas en materia de pesca y agricultura en un día en el que, horas más tarde, acudirá el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, quien procura nunca esquivar su ciudad a la que muchas veces nombra en sus discursos.

Los socialistas están en la oposición en Pontevedra, una ciudad premiada internacionalmente por la accesibilidad de sus calles y humanización en los más de 16 años de gobierno presidido por el BNG de Miguel Anxo Fernández Lores, que en sus inicios impulsó con el PSOE la gran reforma de la capital pontevedresa con una coalición del gobierno local, que acabó relegando a los socialistas, ahora fuera del gobierno, a un apoyo exiguo en las municipales.

Caras conocidas de los socialistas de la ciudad del Lérez, en la que también tiene sus raíces el expresidente de la Xunta socialista Emilio Pérez Touriño, se dieron cita en el Café Moderno, donde otrora lo hacían intelectuales como Castelao, Paz Andrade, Bóveda y Cabanillas, así como el violinista Manuel Quiroga. Así, no faltó a la cita el que fue teniente de alcalde y exdelegado del Gobierno en Galicia con José Luis Rodríguez Zapatero, Antón Louro, junto con candidatos como Guillermo Meijón, junto con la portavoz parlamentaria del PSdeG, Patricia Vilán.

"TODO EL MUNDO DA LA ESPALDA A RAJOY"

"Todo el mundo da la espalda a Rajoy", ha enfatizado en su discurso, como previamente también lo había hecho ante las decenas de simpatizantes que se quedaron fuera por falta de aforo. Sánchez ha advertido que se produce esta situación porque "lo que se está poniendo en juego es la igualdad entre hombres y mujeres, la sanidad y la dependencia". "Tenemos que salir a votar todos al PSOE para decir sí al cambio y no a Mariano Rajoy", ha arengado.

Y es que Sánchez ha vuelto a poner de relieve que "tienen razón los que dicen que el próximo gobierno va a depender del Partido Socialista" y, apelando a los socialistas de "corazón", ha reivindicado el proyecto socialdemócrata de su partido frente a Pablo Iglesias, a quien le ha espetado que "pese a que no la usa, cambia mucho de chaqueta", en referencia a que, en función de con quién esté, según Sánchez, es "comunista, anticapitalista o socialdemócrata" y a la vestimenta informal del líder de la formación morada.

El secretario general del PSOE ha repasado algunas de las medidas en el ámbito económico previstas por los socialistas, como revertir el "revanchismo" de la subida del IVA cultural o "derogar" el copago farmacéutico, junto con la creación de un "recargo a la solidaridad" y que los autónomos paguen en función de su facturación.

Además, el dirigente socialista, que ha insistido en que derogará la reforma laboral del PP, ha pedido un "sí" frente a la "política profundamente retrógrada y conservadora" y, de nuevo en clave local, se ha comprometido con los marineros del cerco y con los productores lácteos para defenderlos frente a la industria. Una pancarta fuera le esperó pidiendo, precisamente, compromisos con el medio rural.

Igualdad salarial entre hombres y mujeres, un gobierno "paritario", y competir porque se hacen "mejor las cosas y no más baratas", son otras de las propuestas que ha mencionado durante su intervención, en la que ha pedido "dar una lección" a los que "convirtieron la política en mercadotecnia", en alusión a Podemos.

"HEMOS INTENTADO"

Durante su intervención tampoco pasó por alto que, "quien más ha intentado que haya un gobierno", ha sido el PSOE, por eso ha llamado a "lograrlo esta vez". Para ello, ha insistido en movilizar el voto, dirigiéndose también a los indecisos que miran para su partido, y que "dan la espalda" al candidato del PP.

Tras reconocer que hay personas "frustradas" por tener que acudir de nuevo a las urnas, de lo que ha culpado "a los extremos", Pedro Sánchez ha asegurado que "hay más razones para ir a votar" en este 26 de junio. "Tenemos más cerca el cambio, el que quiera cambiar este país, que vote al PSOE", ha aseverado.

OTRAS INTERVENCIONES

En el acto de Pontevedra también ha tomado la palabra el candidato del PSdeG a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, que recientemente ha sido elegido en primarias y está volcado en la campaña de las generales, acompañando a los candidatos. Leiceaga se ha referido a que "Galicia no se puede entender sin el medio rural y sin la pesca, son el corazón del país" y ha mencionado el "enorme esfuerzo de modernización" de ambos sectores para adaptarse al mercado y "poder vivir dignamente".

"Pero también es cierto que en el camino quedaron muchos", ha remarcado Leiceaga, quien ha arremetido contra las políticas del Gobierno central y de la Xunta, que han dejado a los ganaderos y a los marineros "en una situación límite".

También tomó la palabra la número uno por A Coruña y presidenta de la gestora de los socialistas gallegos, Pilar Cancela, ha hecho gala también del "peso del sector primario" en Galicia, "que no sería Galicia sin esa tierra, ese mar y sin ese viento". Por ello, ha defendido que los socialistas consideran este sector "estratégico" y "no por el peso que pueda tener en el PIB, que también, sino por como vive su gente".

Mostrar comentarios