La Casa Blanca confirmó el martes que el presidente Donald Trump participará en la cumbre de la OTAN en Bruselas el 25 de mayo, mientras Washington busca acabar con las dudas de su compromiso con la alianza.
"El Presidente espera reunirse con sus contrapartes de la OTAN para reafirmar nuestro firme compromiso con la OTAN y debatir cuestiones cruciales para la alianza, especialmente la responsabilidad compartida de los aliados y el papel de la OTAN en la lucha contra el terrorismo", dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Horas antes se había informado que el secretario de Estado, Rex Tillerson, faltará a su primera reunión de la OTAN en abril, lo que avivó este martes las dudas de los aliados de Estados Unidos sobre su compromiso con la alianza, aunque Trump se entrevistará próximamente con el jefe de la organización transatlántica.
El Departamento de Estado enviará en lugar de Tillerson a su número tres, el subsecretario de Estado y director de política Thomas Shannon, un veterano diplomático, a la reunión de ministros de Exteriores de países de la OTAN el 5 y 6 de abril a Bruselas.
Esta decisión sin precedentes amenaza con preocupar aun más a una alianza atlántica ya inquieta por las críticas de Trump, que la había calificado de "obsoleta".
Sin embargo, la Casa Blanca anunció el martes en la noche que Trump asitirá a la cumbre de la OTAN, el 25 de mayo en Bruselas.
La ausencia de Tillerson podría explicarse por la posible visita del presidente chino, Xi Jinping, a la residencia privada del mandatario estadounidense en Florida a comienzos de abril.
La diplomacia estadounidense se limitó a explicar que, de todos modos, Tillerson se verá esta semana con la mayoría de sus homólogos de la OTAN en la reunión en Washington de los 68 países de la coalición que combate al Estado Islámico (EI).Reunión entre el jefe de la OTAN y Trump el próximo 12 de abril
La alianza atlántica anunció más temprano este martes que el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reunirá con el presidente estadounidense antes de la cita de gobernantes en Bruselas.
La Casa Blanca dijo que el encuentro del 12 de abril entre Trump y Stoltenberg les permitirá "conversar sobre como reforzar la alianza para hacer frente a los desafíos de la seguridad nacional e internacional".La alianza apuesta por fortalecer su presencia militar en el Este
Pero teniendo en cuenta el papel crucial de Estados Unidos en el seno de la alianza, la ausencia de su nuevo secretario de Estado supone un golpe para la cita de ministros, y no dejará de preocupar a algunos miembros, sobre todo a los países del este de Europa, inquietos por Rusia.
La alianza atlántica decidió estos últimos años fortalecer como nunca antes desde el fin de la Guerra Fría la presencia militar en su flanco oriental, debido a una actitud considerada amenazante de Moscú desde que se anexó la península ucraniana de Crimea en 2014.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios