Varela expresa a Merkel compromiso de Panamá con transparencia financiera

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo este jueves que transmitió a la canciller alemana, Angela Merkel, el compromiso de su país de seguir reformando el sistema financiero para evitar la evasión fiscal y adoptar los estándares de intercambio de información exigidos por la OCDE.

Con Merkel "conversamos sobre el compromiso de Panamá con la transparencia del sistema financiero y logístico", dijo Varela a los periodistas tras un acto público.

Según Varela, Merkel "ofreció su respaldo a Panamá" con las reformas que el país centroamericano ha llevado a cabo en la lucha contra el blanqueo de capitales.

Varela anunció además que realizará una visita de Estado a Alemania en octubre que aprovechará para firmar un tratado de intercambio de información fiscal bilateral, "con base en los estándares (Common Reporting Standards) de la OCDE".

Tras la publicación de los llamados "Panama Papers" el sistema financiero panameño ha sido duramente cuestionado.

Tras el escándalo, Francia incluyó a Panamá en una lista de paraísos fiscales y países de las mayores economías del mundo, agrupados en el G-20, llamaron a sancionar a aquellos países que no cooperen en la lucha contra la evasión fiscal.

Varela volvió a pedir este jueves "un poco más de tiempo" para poder aceptar el intercambio automático de información fiscal como le exige la OCDE.

Panamá puso en vigencia en enero una serie de reformas para eliminar el uso de acciones al portador y evitar la evasión de impuestos, pero la falta de celeridad para levantar el secreto bancario y el intercambio automático de información ha provocado que se mantenga en la mira.

La principal diferencia es que Panamá defiende el intercambio bilateral de información y no multilateral porque asegura no estar preparada para ello.

"Imagínese que 100 países nos pidan asistencia en un día si firmamos (un acuerdo) multilateral. Tendríamos que dejar de recuadar impuestos y emplear todo el recurso humano que tenemos solamente para atender la asistencia", manifestó Varela.

El mandatario se mostró también "muy positivo" ante la reunión que realizará la próxima semana el G-20 porque "hemos tenido el respaldo de muchos países".

Panamá ha firmado en los últimos años una treintena de tratados para el intercambio bilateral de información fiscal, pero luego de la publicación de los polémicos documentos ha anunciado tres nuevos tratados bilaterales, bajo estándares de la OCDE, con Japón, Singapur y ahora Alemania.

Mostrar comentarios