Aena eliminará el género de sus anuncios por megafonía para hacerlos inclusivos

  • La gestora española ha decidido eliminar cualquier alusión al masculino o al femenino en los 63 aeropuertos de su red internacional.
Señalítica de controles de seguridad en un aeropuerto de Aena
Señalítica de controles de seguridad en un aeropuerto de Aena
EUROPA PRESS - Archivo

Aena ha anunciado este viernes que eliminará cualquier alusión al género, tanto masculino como femenino, en las llamadas que realice por megafonía en toda la red de aeropuertos que gestiona. Según ha indicado la compañía en un comunicado, este cambio supondrá que los anteriores anuncios de la compañía como: "Atención señores pasajeros, si su viaje...", pasarán ahora a ser: "Atención, si su viaje..."

La gestora española de aeropuertos ha añadido que este cambio será efectivo en las próximas semanas sin especificar una fecha exacta. La compañía presidida por Maurici Lucena quiere que sus mensajes locutados por megafonía "tengan un carácter neutro" e "inclusivo". 

Esta medida de lenguaje inclusivo anunciada por la empresa pública ha coincidido con las medidas adelantadas por el Gobierno a través de su Consejo de Ministros de este viernes. En concreto, son las medidas de igualdad laboral como los informes de auditorias salariales que harán a las empresas o el equiparamiento de las bajas de paternidad a las de maternidad hasta las 16 semanas.

La gestora líder mundial en volumen de pasajeros, con 263,7 millones en 2018, a pesar de haber anunciado en el informe de su gestión del pasado año que había perdido en torno a 1,3 millones de pasajeros debido al Brexit y a el cambio de frecuencias turísticas de pasajeros británicos.

Además, Aena, que cotiza en bolsa desde 2015, anunció que el próximo 23 de abril repartirá unos dividendos de 6,93 euros por acción, esto supondrá para la compañía un desembolso de 1.039 millones de euros. De este desembolso total, 529 millones irán para el Estado, dueño del 51% de la empresa a través de EnAire.

Mostrar comentarios