Responde a su declaración

Aguirre desmiente a Bárcenas y anuncia querella criminal: "Es rotunda mentira"

Desmiente al tesorero del PP y dice que "nunca, jamás, en ningún momento" recibió entrega de dinero alguna por parte de  Bárcenas ni de Lapuerta.

Esperanza Aguirre
Aguirre dice que Bárcenas solo actúa para ayuda a su mujer Rosalía Iglesias
Europa Press

Esperanza Aguirre contraataca a Luis Bárcenas. La expresidenta madrileña ha anunciado en una nota dirigida a la prensa y en sus redes sociales que interpondrá querella criminal contra el extesorero del PP por incriminarla en la supuesta caja 'B' del Partido Popular de Madrid asegurando que esas manifestaciones son "rotundamente falsas" y que ha comparecido en sede judicial "sin ninguna prueba que las respalde". Su reacción se conoce en la misma tarde en la que el extesorero popular ha comparecido ante el magistrado del caso Púnica para aportar más pruebas sobre esta trama de corrupción que investiga la Audiencia Nacional desde el año 2014. 

"Estas afirmaciones son rotundamente falsas y se han realizado en sede judicial sin ninguna prueba que las respalde. Nunca, jamás, en ningún momento, recibí entrega de dinero alguna por parte del Sr. Bárcenas ni del Sr. Lapuerta. La acusación realizada es, por tanto, una rotunda mentira y solo tiene su explicación en el ofrecimiento hecho por el señor Bárcenas, en su escrito a la Fiscalía, con el evidente propósito de mejorar la situación penitenciaria de su esposa", explica en una nota remitida a este diario. Se refiere la expresidenta madrileña a Rosalía Iglesias, quien entró en prisión el pasado mes de noviembre para cumplir la condena en firme del Supremo de 12 años por la primera etapa de la trama Gürtel. 

Ya en su escrito dirigido a Anticorrupción, Bárcenas apuntó que había sido ingenuo al creerse la 'promesa' del PP de que su mujer no llegaría a entrar en prisión por estos hechos. En ese punto, el también exsenador planteó su intención de colaborar con la Justicia y de aportar más pruebas que incriminan al PP tanto en la causa abierta por sus papeles como en la Púnica. Aunque en la primera todavía no ha declarado y no se espera que intervenga hasta el mes de abril, en esta última ha comparecido este miércoles para apuntalar la tesis de la Fiscalía. En concreto, ha explicado que en el año 2007 el dueño de la constructora Ploder les entregó un sobre con 60.000 euros que éstos, a su vez, remitieron a Aguirre. 

Isabel Jordán, en el foco 

La expresidenta del PP madrileño, a quien el magistrado imputó en septiembre de 2019 por considerar que era conocedora de esta dinámica, ha reaccionado a la declaración de Bárcenas recordando que estas manifestaciones le pueden acarrear un beneficio penitenciario, como ocurrió con Isabel Jordán. La que fuera empleada de una de las empresas de Francisco Correa compareció el pasado verano también este procedimiento para incriminarle en estos hechos, como así ha recordado ahora Aguirre. De hecho, apunta que Jordán -condenada a 14 años y 11 meses en la trama Gürtel- está en libertad "gracias a la actuación del mismo abogado que, desde hace solo unas semanas, defiende al señor Bárcenas".

Aguirre se pronuncia en los mismos términos en los que lo hizo durante su interrogatorio ante las fiscales del caso y el magistrado en su declaración ante el juez en octubre de 2019. Entonces, la mandataria explicó que ella nunca tuvo poder en el control de los fondos del partido y recordó que el encargado de la gerencia era el también investigado Beltrán Gutiérrez. Precisamente este nombre también ha salido a relucir en la declaración efectuada este miércoles por Bárcenas cuando se ha referido a los gastos electorales. El extesorero, que el próximo lunes vuelve a sentarse en el banquillo de los acusados por la reforma de la sede del Partido Popular, ha asegurado que las campañas electorales que ahora investiga Anticorrupción tenían sobrecostes y que era un hecho que conocían los gerentes y altos cargos de la formación.  

Sin embargo su acusación más directa ha sido hacia la exmandataria regional a la que se ha referido casi al arranque de su declaración. Con todo, se trata de la segunda ocasión en la que se incrimina de manera directa a Aguirre en una declaración dentro del caso Púnica. La primera fue la que protagonizaron Isabel Jordán junto con el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y el exedil de Boadilla del Monte Arturo González Panero. Aunque los tres acudieron a la Audiencia Nacional de manera voluntaria y tras presentar escritos incriminatorios, el único que aportó indicios fue Ortega. El también condenado por el caso Gürtel explicó que fue testigo del episodio de entregas de dinero en negro. Según expuso, vio como el fallecido Lapuerta le entregó el sobre de dinero proveniente de una constructora y que tendría como destino final el pago en 'B' de la campaña electoral de 2007. 

Mostrar comentarios