Movimiento del dinero

Púnica: Granados ocultó dinero en Suiza 6 años y Marjaliza lo desvió a Singapur

Los investigadores han rastreado en siete paraísos fiscales el dinero de los cabecillas de la trama para acotar el movimiento de sus fondos en el extranjero. 

Francisco Granados
Granados ha negado siempre irregularidades así como desvío de fondos opacos al exterior.
EFE

Coto al patrimonio en el extranjero de los cabecillas del caso Púnica. El procedimiento que investiga la Audiencia Nacional desde 2014 acaba de incorporar un informe del Ministerio de Justicia en el que se acredita el dinero que ocultaron en el extranjero algunos de los principales acusados en este procedimiento relativo a la caja 'B' del PP madrileño. En lo que respecta al exsecretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, el documento concluye que mantuvo cuentas abiertas en Suiza entre los años 2000 y 2006 y que parte de este capital se transfirió a su entonces socio, el constructor David Marjaliza y terminó en Singapur a nombre de terceros. Las pesquisas, encargadas a la Guardia Civil, determinan que el flujo de capitales se produjo apenas medio año después de que el político aterrizara en la alcaldía de Valdemoro en 1999. 

Así se desprende del informe de investigación patrimonial encargado a la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) y que recoge el rastro del dinero en Costa Rica, Estados Unidos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Mauricio, Mónaco, Suiza, Panamá y Uruguay. En lo que respecta a Granados el foco se pone en Ginebra y, en concreto, en la cuenta que abrió con su pareja Nieves Alarcón en BNP Paribas. La mujer del exconsejero del PP también ha sido objeto de esta investigación recogida por La Información, si bien el informe concluye que no tiene patrimonio fuera de nuestras fronteras más allá de las cuentas que compartió con su pareja. Sobre este asunto se pronunció el propio Granados en un escrito remitido a la Audiencia Nacional para explicar el origen del millón de euros que localizaron en el altillo de casa de sus suegros. 

Dinero Granados suiza
Gráfico del flujo de dinero desde España a Singapur.

José González

Al respecto, el que fuera mano derecha de Esperanza Aguirre detalló que se trataba de dinero que procedía de unos fondos de Suiza los cuáles repatrió cuando accedió a su primer puesto político en el Gobierno de Madrid. En lo que concierne a Marjaliza, el documento destaca que abrió cuentas también en Suiza y Singapur y que movió fondos desde España a estos países ayudándose para ello de sociedades instrumentales. El constructor, que confesó los hechos y colabora con la Justicia, llegó a participar en más de 90 cargos administrativos de cerca de 60 sociedades, según este documento. La Fiscalía Anticorrupción ya advirtió de la existencia de cuentas opacas a nombre del constructor de Valdemoro y del empresario José Luis Cápita en las que éste último llegó a amasar 715.000 euros en el año 2015. 

Tras su imputación, Cápita reconoció los hechos pero dijo que se trataba de fondos procedentes de sus negocios inmobiliarios en la década de 1990. Sin embargo, el Ministerio Fiscal concluyó, tras adherir el resultado de las comisiones rogatorias libradas por el juzgado, que en realidad se valieron de un entramado de empresas pantalla para desviar el dinero obtenido de los pelotazos que dieron en Valdemoro con proyectos -en su mayoría urbanísticos y que vinculan a esta trama de corrupción-. De nuevo el dinero no se quedó en Suiza sino que se desvió a Singapur y también a Alemania. Las fiscales apuntaron a la existencia de una offshore en las Islas Vírgenes que atribuyeron a Marjaliza. Precisamente, en este territorio británico considerado paraíso fiscal, la Policía Judicial ha encontrado ahora sociedades cuyo titular el constructor Ramiro Cid Sicluna. 

Más comisiones rogatorias

De acuerdo con el informe de la ORGA, este 'histórico' de la trama que investiga el magistrado Manuel García Castellón abrió depósitos en las islas del Caribe además de en Mónaco y en Islas Mauricio. Para mover el dinero de un país a otro se valió de sociedades pantalla algunas de las cuáles estaban ubicadas en Costa Rica, según la Policía Judicial que constata que las únicas cuentas que siguen abiertas a día de hoy se encuentran en la entidad Mauritius Comertial Bank. Por ese motivo explican que se ha solicitado más información al respecto mediante comisión rogatoria a esta nación del Océano Índico. El documento también investiga por separado algunas de las sociedades de las que se valió (como la panameña Rendor Overseas) a tenor de productos financieros que gestionó junto con su padre en Mónaco. 

Se da la circunstancia de que su hermano, Javier Cid, fue recientemente imputado en la causa en relación a la venta de una finca en Valdemoro de la que era titular El Corte Inglés en diciembre de 2004 por 17 millones de euros. La empresa que adquirió esta parcela fue Obras y Vías, de la que es dueño Ramiro Cid Sicluna. Los investigadores tratan de esclarecer si existió un "concierto de voluntades" entre los hermanos y el que fuera jefe de asesoría jurídica de la cadena de distribución, Faustino José Soriano, ya que, tras la operación de venta, se firmó un contrato de permuta entre el Corte Inglés y el consistorio de Valdemoro mediante el cual la cadena entregaba el 12,5% de la finca que no había vendido a la empresa de los acusados. A cambio habría recibido seis fincas del Ayuntamiento de propiedad municipal.

Tiempo después, la firma de Cid Sicluna se hizo con este 12% restante que pertenecía al consistorio por 7,3 millones de euros en un movimiento que, según la Fiscalía Anticorrupción buscaba que la sociedad del promotor se terminara quedando con lo que restaba de la parcela de El Corte Inglés. Precisamente Obras y Vías también aparece en el informe de la ORGA por los envíos de dinero que se realizaron desde la misma a Reino Unido y Estados Unidos. En la actualidad está en concurso de acreedores. Con todo, no es la única vez que la trama pone el foco en fuera de nuestras fronteras. El magistrado implicó recientemente a Granados y a Javier López Madrid en una red en el extranjero, especialmente en países de Centroamérica, mediante la cual habrían ofrecido trabajos de reputación a "autoridades y cargos públicos" costeados de manera encubierta por fondos públicos de cada Administración. 

Mostrar comentarios