Segundo día de moción de censura

Vidal (UP) vuelve al Congreso tras su baja por cáncer: "Vox quiere crear caos"

La diputada de En Comú Podem regresa a la tribuna entre aplausos del hemiciclo y la presidencia de la cámara y pronuncia un discurso en el que tacha de "esbirros" a los de Abascal.

Aina Vidal, de Unidas Podemos
Aina Vidal, de Unidas Podemos
EFE

La buena noticia del debate de la moción de censura de Vox es un regreso. La diputada de Unidas Podemos Aina Vidal ha vuelvo al Congreso nueve meses después, tiempo en el que ha estado de baja para tratarse un cáncer. Un retorno que ha sido muy celebrado por sus compañeros cuando le tocaba subir a la tribuna, al ser una de las tres mujeres de su formación encargadas de replicas a Santiago Abascal. Al que ha reiterado el 'no' de la confluencia a su candidatura a presidente, a la vez que ha acusado a los miembros de su partido de "esbirros" y de "no gustarle la gente". "Vox quiere crear caos, crispación y confrontación", ha asegurado.

Vidal, que ha sido recibida por el aplauso de todos los grupos salvo el de la extrema derecha, ha comenzado recordando que el último día que estuvo en su escaño fue el de la investidura de Pedro Sánchez. Una jornada que fue "bonita" y que, según ella, contrasta con la de este jueves, donde "se respira odio". "Del mismo modo que el amor y el respeto pueden ser un proyecto de país, el odio también", ha asegurado sobre el proyecto de los de Abascal. "Su objetivo es poner en riesgo la convivencia y crear caos", ha incidido.

La parlamentaria también ha reprochado a la bancada de los 53 diputados que quieran utilizar el "miedo" y los "seis meses durísimos" que han vivido numerosos colectivos para utilizarlo en su favor para la moción. "Quieren bronca, quieren que la gente desconfiemos de este Parlamento, y lo quieren hacer aprovechándose de nuestros legítimos miedos para generar odio. Para envenenarnos el cerebro", ha apuntado Vidal, que ha advertido de que "en nuestro miedo mandamos nosotras". 

"Su contribución es la de generar un clima propicio para que se den agresiones y acosos por motivos ideológicos. Como el que siguen sufriendo el vicepresidente Iglesias y la ministra Montero", ha señalado en referencia a las protestas diarias frente a la casa de Galapagar de la pareja de políticos. A la vez, ha señalado que son "ciegos" ante lo que les molesta. Cuestiones entre las que ha citado el cambio climático, la diversidad territorial, las demandas de las mujeres, la precariedad, la democracia o la economía. 

Según Vidal, las fórmulas que apoya Vox son las de Donald Trump o las de Isabel Díaz Ayuso, que "no funcionan". "¿Sabes qué sí funciona? Los ERTE y el diálogo social, la cooperación entre personas, las moratorias de desahucios y la negociación en Europa para desterrar la austeridad", ha destacado. Y ha afirmado que mientras el Ejecutivo negociaba estas cuestiones, la derecha iba a Bruselas a "conspirar contra su país. A perjudicar los intereses de España".  "En este Parlamento hay un enorme vacío: El de una derecha con sentido de país y de Estado. Hoy el papel de derecha con sentido de país lo ejerce la CEOE. Solos. Llegando a acuerdos con el resto de agentes sociales y con este Gobierno", ha argumentado la parlamentaria, que ha anunciado a Vox que "hoy no será su día".

Por último, ha recordado a la exdiputada del PP Andrea Fabra, a la que se atribuyó la frase "que se jodan" cuando se discutían las ayudas a parados en la primera legislatura de Mariano Rajoy. "Que les jodan les dijo a las personas que habían perdido su empleo a causa de la crisis. Y eso hacen allí dónde gobiernan. Que se jodan Parla, Vallecas o Usera, por trabajadores, por pobres, que se jodan". "Un país no se construye desde el odio. Por eso ustedes no pueden gobernar. Porque quieren más a un trozo de tela que a las mujeres y hombres que integramos este país", ha reiterado.

Mostrar comentarios