Alemania llama a cumplir acuerdos de paz ante amenazante situación en Ucrania

  • El ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, llamó hoy a cumplir los acuerdos de paz de Minsk, pese a que "no son ideales", ante la "amenazante" situación militar en el este prorruso de Ucrania.

Kiev/Moscú, 18 nov.- El ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, llamó hoy a cumplir los acuerdos de paz de Minsk, pese a que "no son ideales", ante la "amenazante" situación militar en el este prorruso de Ucrania.

"Actualmente, la situación en el este de Ucrania es muy grave y amenazante, y se vuelve más complicada", aseguró Steinmeier tras reunirse en Kiev con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

Steinmeier abordó con Poroshenko diferentes vías de arreglo pacífico del conflicto armado con los separatistas prorrusos con el fin de evitar el retorno a "la amenaza de confrontación bélica que hubo en verano", antes de la declaración del alto el fuego del 5 de septiembre.

"Los acuerdos de paz no son ideales, pero pueden servir de base en la que apoyarse. Debemos cumplir estos acuerdos", subrayó.

El jefe de la diplomacia alemana lamentó la actual escalada del conflicto desatada tras las elecciones separatistas del 2 de noviembre, pero se mostró convencido de que Kiev logrará restaurar su integridad territorial.

Al reunirse con Steinmeier, tanto Poroshenko como el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, abogaron por buscar alternativas al Grupo de Minsk (Ucrania, los separatistas, Rusia y la OSCE), que firmó en septiembre los acuerdos de paz.

"Todo depende del presidente ruso (Vladímir Putin), en primer lugar, y de su entorno. Y si él quiere y tiene la suficiente voluntad política para parar esta guerra contra Ucrania, respetar el derecho internacional, estaremos preparados para proseguir nuestras negociaciones", subrayó.

"Ucrania necesita la paz", aseguró Yatseniuk, quien recordó que, mientras Kiev cumple los acuerdos de paz, "la parte rusa los viola flagrantemente" al suministrar armamento a los separatistas.

Seguidamente, Steinmeier realizó un viaje relámpago a Moscú "para expresar el convencimiento y esperanza de que Rusia ayude a superar el actual agravamiento de la situación y a prevenir una nueva escalada" del conflicto en Ucrania.

"Una importancia primordial la tiene la línea de separación entre ambos bandos. Podemos decir que nos encontramos bastante cerca de la solución de ese asunto", dijo Steinmeier en rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

El diplomático alemán instó a todas las partes implicadas a poner todo de su parte para que "los militares responsables firmen ese documento".

La línea de separación y el repliegue del armamento pesado de una zona de seguridad de 30 kilómetros son los principales puntos del Memorándum de Paz suscrito el pasado 19 de septiembre en Minsk por el Gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos.

Al mismo tiempo, Steinmeier reconoció que en estos momentos "no hay motivos para el optimismo", ya que los acuerdos de paz no se cumplen, pero matizó que "sería una gran pérdida renunciar a ese documento".

Por su parte, Lavrov aseguró que el único formato posible para el arreglo del conflicto es el Grupo de Minsk.

"Estoy totalmente de acuerdo con lo que dijo Frank-Walter (Steinmeier). Los acuerdos de Minsk no son ideales, pero es lo único que fue firmado y respaldado por las principales potencias: la UE, EEUU, las partes ucranianas y Rusia", destacó.

El jefe de la diplomacia rusa también llamó a ambos bandos en conflicto a entablar negociaciones, teniendo en cuenta las elecciones celebradas por las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk el pasado 2 de noviembre.

Precisamente, esas elecciones, condenadas por Kiev, la UE y la ONU, dieron paso a una reanudación de los combates en la zona, que se han cobrado la vida de cinco soldados ucranianos en las últimas 24 horas.

Por su parte, la OTAN ha constatado un aumento de la concentración de tropas y artillería en la zona rebelde prorrusa y en el lado ruso de la frontera, según advirtió hoy en Bruselas su secretario general, Jens Stoltenberg.

"Hablamos de tropas, equipos, artillería y sistemas de defensa aérea muy modernos", señaló.

A mediados de octubre pasado, Putin ordenó el retorno a sus cuarteles habituales de las tropas desplegadas en las inmediaciones de la frontera con Ucrania, aunque recientemente advirtió de que no permitirá que Kiev liquide a sus oponentes en el este prorruso.

Mostrar comentarios