(ampliación) caso bárcenas. El pp destruyó los discos duros de los ordenadores usados por el extesorero


El Partido Popular ha reconocido por escrito en la Audiencia Nacional que destruyó los discos duros de los dos ordenadores utilizados por el extesorero Luis Bárcenas mientras dirigió las finanzas de esta formación. Los técnicos de la Unidad de Delicuencia Económica y Fiscal (UDEF) procedieron esta mañana al volcado de la información que quedaba en uno de ellos, ya que el otro está vacío.
Según informaron fuentes jurídicas y quedó reflejado en el acta de clonado de efectos informáticos elaborada por el secretario judicial, un ordenador de marca Toshiba carece de disco duro y no se ha podido rescartar de él nigún tipo de información. El otro portátil de marca Apple sí que dispone de disco duro, en concreto con una capacidad de 465 gigas, y se ha procedido al volcado de su contenido de acuerdo con las diligencias previas.
La operación dirigida por el secretario judicial se ha prolongado casi una hora y media. Ahora, toda la información recogida pasará a disposición de la UDEF, que la almacenará y elaborará un informe. Posteriormente, el juez Ruz será quien estime los documentos sensibles de ser incorporados al procedimiento abierto contra el extesorero del PP Luis Bárcenas que investiga la supuesta contabilidad B de la formación popular y el pago de sobresueldos.
En un escrito presentado el mismo día de la entrega de los ordenadores portátiles en la Audiencia Nacional, el PP explicó que “de conformidad con el protocolo habitual de utilización y reciclaje de material informático, cada vez que se deja un equipo asignado a una persona, se reintegra, para reformatearlo y disponerlo para su posible asignación a otro usuario”.
La formación que lidera Mariano Rajoy reconoció así que destruyó los dos discos duros que encontró en los portátiles de Bárcenas dado que, conforme a la Ley de Protección de Datos, "en el caso de equipos que hayan sido utilizados por personas que hubieran podido manejar información sensible, se procede a la destrucción de los sistemas de almacenamiento de acuerdo con el protocolo que se aporta".
El PP puntualizó en relación con el ordenador Apple que “el disco duro de este ordenador fue sustituido por Luis Bárcenas en el mes de octubre de 2012”. El partido confirmó que la información que el extesorero dejó en este portátil “ha sido destruida” conforme al protocolo para entregarle el dispositivo a otra persona.
En relación con el ordenador Toshiba, el PP declaró que Bárcenas mintió en su declaración al afirmar que los documentos que entregó al juez en un ‘pen drive’ habían sido extraidos del citado ordenador, ya que carece de puerto USB y por tanto no pudo utilizar una memoria para realizar una copia de los documentos.
En el escrito, la formación popular explicó que decidió destruir los discos duros de ambos portátiles después de que la Justicia archivara en abril de 2013 la denuncia formulada por Luis Bárcenas por el supuesto robo de los dos ordenadores, que hasta semanas antes permanecían guardados en una sala prestada al extesorero y que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ordenó abrir para recoger todo el material.
Dado que el juez determinó que Bárcenas no había ostentado como propio ningún equipo informático, el PP decidió destruir los dos discos duros para que pudieran utilizarlos otros trabajadores de la casa.
Tras el volcado de este jueves, Javier Gómez de Liaño, abogado de Luis Bárcenas, afirmó que se había producido “alguna sorpresa” en relación con la constatación de la ausencia de disco duro en uno de los portátiles y explicó que se trató de una “diligencia llamativa”.
El secretario judicial inició poco después de las nueve de la mañana el volcado de la información que tienen los ordenadores, en los que la Audiencia espera encontrar información que aclare la gestión de las cuentas del PP y la posible existencia de una contabilidad B.
Al proceso de volcado de la información de los ordenadores portátiles estaban citadas las partes personadas a través de sus respectivas representaciones procesales, así como los técnicos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que posteriormente tendrá que elaborar un informe detallado sobre el contenido encontrado.
El Partido Popular entregó la semana pasada los dos ordenadores en la sede de la Audiencia Nacional, tal y como había solicitado el juez Ruz en un auto del 16 de agosto. El magistrado había adoptado esta medida al considerar que en los dispositivos portátiles podría encontrar información relevante sobre la supuesta contabilidad irregular del Partido Popular.
El magistrado tomó esta decisión a raíz de la declaración de Bárcenas en la que el extesorero afirmó que los archivos contenidos en el 'pendrive' entregados el día de su comparecencia eran copias de documentos “primigenios” que se encuentran en los dos ordenadores portátiles que usó durante su última etapa en el partido.
La dirección nacional del PP tenía estos ordenadores en su poder desde que la propia secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, dio orden de abrir el despacho que concedió a Bárcenas cuando abandonó temporalmente su puesto de tesorero en el año 2009. Allí tenía almacenados diversos cuadernos y material informático sobre el trabajo realizado en la Gerencia y la Tesorería del PP, donde Bárcenas ha trabajado durante más de 20 años.

Mostrar comentarios