(ampliación) pacto social. Ccoo y ugt piden al gobierno que huya de una “rentabilización única” del acuerdo y sume a la oposición


Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo Y Cándido Méndez, marcaron hoy distancias entre el Acuerdo Social y Económico alcanzado con Gobierno y patronal y los Pactos de la Moncloa, indicaron que no es un pacto de Estado y pidieron al Ejecutivo que huya de una “rentabilización única” del mismo, durante la participación de los dos líderes sindicales en el Foro de la Nueva Sociedad.
En este encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Toxo explicó que el acuerdo “no es un pacto de Estado”, aunque subrayó que “es muy importante y sus efectos se podrán valorar con toda su intensidad” cuando las medidas se vayan implementando.
En todo caso, recordó que “le faltan actores” y dijo que “el Gobierno ha de huir de una rentabilización única” del pacto, porque “necesitamos al conjunto de los actores, también a los partidos de la oposición”.
Las medidas acordadas “para que sean eficaces necesitan del concurso de mucha gente”, indicó el líder de Comisiones Obreras, quien reclamó a los grupos parlamentarios que “el desarrollo en el Parlamento de las medidas que hemos acordado”.
PENSIONES
En el mismo sentido se pronunció Méndez, quien en el caso concreto de la reforma del sistema de pensiones dijo que “o hay un compromiso explícito –del conjunto de las fuerzas políticas- o el valor de la reforma puede quedar, como se dice en mi tierra, en tenguerengue”.
”Creo que los grupos con representación parlamentaria, y principalmente el primer partido de la oposición, deberían de implicarse”, señaló el secretario general de UGT, quien apuntó que ha hablado con el líder de los populares, Mariano Rajoy, quien ha mostrado su “predisposición favorable” en relación con el tema de pensiones.
Respecto al resto de temas, opinó que “sería deseable que el conjunto de los partidos mostrara receptividad con lo que estamos poniendo encima de la mesa, porque hay cuestiones que tienen que ir necesariamente por trámite parlamentario”.
FLEXIBILIZACIÓN DE POSTURAS
Tanto CCOO como UGT quisieron dejar claro que este pacto “no es un envoltorio para justificar” el retraso de la edad de jubilación u otras medidas concretas del Gobierno, recordaron que todas las partes han flexibilizado su postura y aseguraron que se han conseguido solventar algunas “incoherencias” de la propuesta inicial del Ejecutivo.
Preguntados por si la negociación se ha acelerado para tener un acuerdo antes de la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, Méndez apuntó que el pacto ha tenido un “impulso por su ser propio”.
“Sí que creo que el acuerdo tiene un valor, que puede ser relativo o limitado en el tiempo, respecto al empuje tremendo que los mercados financieros están haciendo en relación con la financiación de nuestra deuda”, agregó.
Por su parte, Toxo señaló que este acuerdo “no es una ofrenda a María; es otra cosa. Es un signo que enviamos a la sociedad española, positivo, de confianza en el presente y en el futuro, porque hablamos de los intereses directos de millones de personas”.
FLECOS DE ÚLTIMA HORA
Los secretarios generales de CCOO y UGT advirtieron de que firmarán el pacto social y económico, previsto para las 12.00 horas, “si alguien no lo estropea en el último cuarto de hora”.
Méndez explicó que en relación con dos epígrafes del texto correspondientes a política energética aún se está negociando, ya que “ha habido una revisión que no nos satisface”.
”El diablo está en los detalles”, indicó el líder de UGT, mientras que el responsable de CCOO apuntó que “hay algún momento en que hay que dejar de cortar rodajas al salchichón”.
Toxo ejemplificó el problema: “En mi sindicato hay gente que no está de acuerdo con lo que vamos a firmar, y ayer lo aprobamos con un 90% de los votos”.
“Pues imagínense que yo salgo de esa reunión y me llevo a los 17 que no mostraron su desacuerdo al Ministerio de Trabajo y le digo al ministro que o quita lo del tiempo parcial o no hay acuerdo. Pues algo de esto está pasando”, añadió.
Respecto a la negociación colectiva, que abordarán sindicatos y patronal tras marcar “un perímetro” en el Acuerdo Social y Económico, Méndez se mostró confiando en alcanzar un acuerdo, si bien reconoció que “va a ser muy complicado y va a exigir muchas horas y mucha voluntad”.

Mostrar comentarios