Aragón sigue siendo nuestro Ohio

    • La Comunidad Autónoma ha acertado el orden electoral una vez más. El PP ha ganado, el PSOE ha sido segundo, Podemos tercero y Ciudadanos cuarto
    • Los resultados, en porcentaje de votos, de las autonómicas de mayo son prácticamente clavados a los cosechados hoy en las generales a nivel Estatal.
Aragón 2015
Aragón 2015

La Comunidad Autónoma de Aragón sigue siendo un termómetro electoral infalible para los sociólogos y politólogos del país. Ha vuelto a tener el mismo resultado, esta vez con diferentes porcentajes, aunque tampoco muy desencaminados, que el resto de España. Veamos.

En Aragón, con el 100% por ciento escrutado, la coalición PP-PAR ha ganado las elecciones y ha obtenido 6 de los 13 diputados, frente a los 4 del PSOE, mientras que Podemos ha conseguido 2 y Ciudadanos 1. Es decir, PP gana, PSOE segundo, Podemos tercero y Ciudadanos cuarto.

Por su parte, Unión Popular, formada por IU y CHA no ha conseguido representación, perdiendo el escaño que en las elecciones generales de 2011 ambas formaciones obtuvieron con la candidatura de La Izquierda de Aragón.

En porcentaje de voto las diferencias son algo mayores. Así el PP ha logrado el 31% de los votos frente al 23% del PSOE, el 18,54% de Podemos y el 17,21% de Ciudadanos. A nivel estatal ese porcenaje es de PP el 28,72% frente al 22% del PSOE, o el 20,66% de Podemos. Ciudadanos ha obtenido el 14%.

Es una comunidad "matemáticamente perfecta", una "middletown", como se conoce en el argot político estadounidense.Ha ocurrido en las otras doce elecciones

Como en 2015 ya ocurrió en todas las elecciones a Cortes Generales desde 1977. En las dos primeras Elecciones Generales ganó UCD en Aragón y en España, después vino la época Felipista (1982, 1986, 1989 y 1993). El PP ganó en 1996 y el año 2.000. Después giró a Zapatero en 2004 y 2008 y en las últimas arrasó Rajoy como en el resto de España.

Según explica el libro 'Aragón es nuestro Ohio' del grupo de sociólogos Piedras de Papel, la CCAA es un termómetro muy útil gracias a que es un reflejo de lo que pasa en España. Además de los cuatro grandes partidos, cuenta con dos partidos regionalistas, que tienen una representatividad parecida a los nacionalismos catalán y vasco. Uno de izquierdas, el CHA, y otro de derechas el PAR. Además sus tres circunscripciones combina una grande y otras dos pequeñas. En la grande, Zaragoza, han entrado Podemos y Ciudadanos, y otras dos pequeñas, Huesca y Teruel. En Huesca, por ejemplo, ha logrado un escaño Podemos que se lo ha arrebatado.

Mostrar comentarios