Ashton confirma cita del Cuarteto para Oriente Medio el lunes en Washington

  • Los enviados del Cuarteto para Oriente Medio se reunirán el próximo lunes en Washington, después de que la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, pidiera a EEUU, Rusia y a la ONU en una carta una cita del grupo antes del verano.

Bruselas, 6 jul.- Los enviados del Cuarteto para Oriente Medio se reunirán el próximo lunes en Washington, después de que la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, pidiera a EEUU, Rusia y a la ONU en una carta una cita del grupo antes del verano.

"EEUU, la ONU y Rusia han respondido a mi carta solicitando una reunión del Cuarteto en Washington el lunes que viene", afirmó hoy la Alta Representante ante el pleno del Parlamento Europeo que se celebra en Estrasburgo (Francia).

Ashton envió en junio una carta a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton; al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la que pidió una "fuerte señal" y un "gesto antes del verano" por parte del Cuarteto para alentar a israelíes y palestinos a retomar las conversaciones de paz, es decir antes de septiembre.

El liderazgo palestino prevé pedir en esa fecha a la Asamblea General de la ONU su "aceptación" como miembro de pleno derecho en base a las fronteras de 1967, es decir, con Gaza y los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este.

El propósito de Ashton es redactar junto a sus homólogos del Cuarteto para Oriente Medio una declaración que sirva de marco que permita a israelíes y palestinos volver a la mesa de negociación.

La jefa de la diplomacia europea opina que el Cuarteto debe aprovechar el discurso que pronunció el presidente de EEUU, Barack Obama, el pasado 19 de mayo, en el que dio su visión de la paz entre israelíes y palestinos y propuso que las negociaciones se reanuden tomando como base las fronteras de 1967 pero con las modificaciones que se acuerden.

La UE mantiene esta posición desde hace tiempo, pero Israel ha rechazado tajantemente esta propuesta.

"Trabajaré sin descanso con el presidente (de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud) Abás, el primer ministro palestino, Salam Fayad, con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con todos los de la región, con los representantes del Cuarteto y los Estados árabes para buscar una salida", afirmó Ashton en el pleno de la Eurocámara.

La UE, dijo, quiere buscar un papel de liderazgo en el proceso de paz en Oriente Medio.

El Cuarteto proseguirá así sus deliberaciones que empezó a principios de año en Múnich. Desde entonces, explicó Ashton, los enviados especiales se han reunido de forma regular y también han mantenido contactos con los negociadores de ambas partes.

"La tarea es difícil, no la subestimo, pero mi objetivo es claro: tratar de encontrar la manera de aprobar una declaración que lleve a israelíes y a palestinos a salvar las diferencias y volver a la mesa de negociación", explicó la jefa de la diplomacia europea.

Ashton también agradeció en su comparecencia ante la Eurocámara el ofrecimiento de Grecia de ocuparse, en coordinación con la ONU, del traslado a Gaza de la ayuda humanitaria que lleva la segunda "Flotilla de la libertad" para que no aumente la tensión en la zona ni se ponga en peligro la integridad de los activistas.

"Recalco permanentemente la necesidad de que se levante el bloqueo impuesto a Gaza para satisfacer las necesidades de los ciudadanos y al mismo tiempo garantizar la seguridad de Israel", concluyó Ashton.

Mostrar comentarios