Asia y Europa apuestan por el comercio y rechazan el proteccionismo

  • La cumbre euroasiática concluyó hoy en Laos con el compromiso de Europa y Asia de promover el comercio sin recurrir al proteccionismo para contribuir a resolver la crisis de la deuda europea, de la que ya se resienten las economías asiáticas.

Miguel F. Rovira

Vientiane, 6 nov.- La cumbre euroasiática concluyó hoy en Laos con el compromiso de Europa y Asia de promover el comercio sin recurrir al proteccionismo para contribuir a resolver la crisis de la deuda europea, de la que ya se resienten las economías asiáticas.

Tras dos días de discursos y reuniones bilaterales, los jefes de Estado o de Gobierno o sus representantes en el foro Asia-Europa (ASEM), reafirmaron su compromiso a "ampliar los mercados y resistirse al proteccionismo en todas sus formas".

En el documento final de la cumbre emitido en Vientiane, la capital laosiana, los países de Asia y Europa, indicaron que la apertura de los mercados "es una condición necesaria para la recuperación económica global sostenible, la creación de trabajos decentes y el desarrollo económico".

Además, el rechazo al proteccionismo, apuntaron en el documento, "refuerza las reglas basadas en el sistema multilateral de comercio y que se continúe explorando diferentes, nuevas y creíbles enfoques para concluir la Ronda de Doha".

"Lo peor que podemos hacer es adoptar medidas proteccionistas, que irán en dirección contraria a la que debemos seguir", dijo el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, al frente de la delegación de España en la Cumbre.

Durante la sesión inaugural celebrada la víspera, los líderes de Europa instaron a sus homólogos de Asia a retirar todas las formas de proteccionismo que frenan el comercio global para contribuir a solucionar la crisis en la eurozona y que, a medida que persiste, causa un mayor impacto negativo en las economías asiáticas

García Margallo indicó a Efe que la crisis de la deuda soberana europea, que ya afecta a las economías de Asia, requiere que Europa actúe rápido para resolver la situación.

"Ha quedado demostrada mediante los discursos pronunciados (por los mandatarios de Asia) la enorme preocupación que existe en este lado del mundo por la crisis de la deuda soberana europea", añadió el jefe de la diplomacia española

El ministro español matizó en la sede de la cumbre, después de que la víspera expusiera en el pleno el programa que debería seguir la Unión Europea(UE) para solventar la crisis, que "Europa debe actuar de forma rápida, cumplir los acuerdos que se han adoptado porque cuando no se cumplen se crea desconfianza e incertidumbre".

El evento celebrado en Vientiane, la capital de Laos, ha contado con la participación de nueve jefes de Estado y 23 primeros ministros de Asia y Europa, entre ellos el presidente de Francia, Francois Hollande, y los primeros ministros de China, Wen Jiabao, Japón, Yoshihiko Noda, y Rusia, Dmitri Medvedev.

La reunión de países europeos y asiáticos se celebró cuando el crecimiento económico de la vieja Europa se contrae y el de Asia está amenazado por la interdependencia que existe, y a pesar de que el continente, con China e India en cabeza, esta considerado ahora el mayor generador del crecimiento de la economía mundial.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo recientemente la previsión de crecimiento económico de Asia para este año y también el próximo, hasta el 6,7 y 7,2 por ciento, respectivamente, desde el 7,1 y 7,5 por ciento estimado en principio

"Existe el reconocimiento de que el crecimiento económico es importante y los líderes de europeos parecen estar de acuerdo, pero no se puede crecer cuanto estás atrapado por demasiada deuda soberana", dijo el primer ministro de Malasia, Najib Razak.

En la declaración conjunta, los líderes de europeos y asiáticos se comprometieron también a "intercambiar las lecciones aprendidas a raíz de la crisis financiera asiática" que estalló en 1997 y de "los retos económicos y financieros en Europa".

Los países asiáticos del foro de ASEM que quedó constituido en 1996 son: Brunei, Birmania (Myanmar), Camboya, Corea del Sur, China, Filipinas, India, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Mongolia, Pakistán, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Durante la cumbre, a la que asisten también en calidad de miembros los 27 estados de la Unión Europea, además de Rusia, la Comisión Europea y la Secretaria de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), ingresaron Suiza, Noruega y Bangladesh. EFE

mfr/zm/alf

Mostrar comentarios