Martes, 15.10.2019 - 02:06 h
La acusan de decir "barbaridades"

Ayuso enciende la política con la 'quema de iglesias' tras la exhumación de Franco

La presidenta madrileña ha subrayado que le "espanta" la Ley de Memoria Histórica y que el Gobierno de Sánchez busca "remover heridas o abrirlas". 

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su discurso de la primera sesión del pleno de investidura. /EFE
Ayuso enciende la política con la 'quema de iglesias' tras la exhumación de Franco. / EFE 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha causado revuelo en la capital con sus comentarios sobre la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos: "¿Qué será lo siguiente? ¿La cruz del Valle? ¿Todo el Valle? ¿Las parroquias del barrio arderán como en el 36?". Con sus declaraciones, la presidenta buscaba desmarcarse de las acusaciones de "cómplice" del Gobierno de Pedro Sánchez lanzadas por Rocío Monasterio, pero las críticas no se hicieron esperar. 

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea, José Manuel Rodríguez Uribes, llamó "irresponsables" a Ayuso y Aguado e insistió en que la exhumación de Franco es un mandato del Parlamento español avalado por unanimidad por el Tribunal Supremo. En su opinión, esas manifestaciones "no se corresponden con el espíritu constitucional, con la reconciliación, ni con el deber de crear un ambiente favorable a una decisión democrática plena".

El ministro de Fomento, Jose Luis Ábalos, criticó la "radicalización" del Partido Popular y demostró su preocupación ante un discurso que consideró de ultraderecha. 

Para Pablo Gómez Perpinyà, portavoz de Más Madrid, Aguado está "cada vez más cerca de Vox, hasta el punto de que cuesta ya diferenciarlos". "Si tienen tantos problemas en seguir las recomendaciones de Naciones Unidas y con que se deje de hacer homenajes a un genocida, a lo mejor es que deberían replantearse a lo mejor su matriz democrática", sugirió Gómez Perpinyà.

El diputado de Podemos, Jacinto Morano, dijo que "nunca había escuchado una barbaridad igual" y criticó las "posiciones retrógradas" que quieren llevar al enfrentamiento social, "en vez de reconocer que los dictadores fascistas no pueden estar en mausoleos sufragados con los impuestos de todos". La numero dos del colectivo morado, Irene Montero, ha declarado este viernes que el PP nunca ha querido que haya memoria en España, durante una entrevista en Hoy por Hoy. 

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, expresó su descontento hacia el hecho de que en campaña electoral "siempre salga el tema de Franco y sus huesos" y tildó de "certeza" que en el año 36 ardieron iglesias y  que "este Gobierno regional va a hacer todo lo posible para que no vuelvan a arder en 2019 como consecuencia de que haya alguien que quiera imponer su ideología sobre otras".

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha argumentado este viernes que las palabras de la presidenta se produjeron en un "acalorado debate parlamentario". En una entrevista en RNE, ha considerado, en todo caso, que el Gobierno con la exhumación del cadáver del dictador está haciendo "electoralismo", como hace "con todo, incluso con la memoria y con la historia".

Rocío Monasterio ha defendido que el Ejecutivo madrileño podría presentar un recurso de nulidad o subsanación ante el Tribunal Supremo o un requerimiento al Consejo de Ministros por lo que considera una invasión de competencias contra el "sectarismo ideológico" de Sánchez. "Otra cosa es que no lo quieran hacer", ha apostillado.

La presidenta de la comunidad madrileña afirmó por último que le "espanta" la Ley de Memoria Histórica y el "remover heridas o abrirlas", pero que la Comunidad no puede hacer nada para evitar la exhumación de los restos del dictador. Ayuso llamó a Monasterio a situarse "por encima" de los debates que promueve la izquierda y ha dicho que "Sánchez pretende que sea el propio Franco el que le saque de ese desastre" del bloqueo político.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios