Aznar defiende la cooperación transatlántica para garantizar la seguridad

  • El expresidente del Gobierno español José María Aznar subrayó hoy en una conferencia en Londres la necesidad de reforzar los vínculos transatlánticos para garantizar la seguridad en los países occidentales y combatir el terrorismo.

Londres, 16 ene.- El expresidente del Gobierno español José María Aznar subrayó hoy en una conferencia en Londres la necesidad de reforzar los vínculos transatlánticos para garantizar la seguridad en los países occidentales y combatir el terrorismo.

"No tenemos más alternativa que afrontar la amenaza del yihadismo en nuestra propia tierra. No lidiamos con lobos solitarios con medios limitados para matar, sino con radicales entrenados y armados que no muestran compasión", dijo Aznar en un discurso en inglés ante académicos y estudiantes de la London School of Economics (LSE).

Aznar señaló que el orden internacional que en las últimas décadas han avalado las Naciones Unidas (ONU) y otras instituciones internacionales, y que es necesario preservar ante la amenaza del terrorismo, "tiene en los vínculos transatlánticos su mayor activo".

"Quedé conmocionado por la brutalidad de los actos cobardes en París contra periodistas sin posibilidad de defenderse, dibujantes y transeúntes ordinarios", dijo Aznar en su primera intervención pública tras los atentados que dejaron 17 muertos en Francia la semana pasada contra la revista "Charlie Hebdo" y un supermercado judío.

"Me gustaría decir ante ustedes que esos ataques son un hecho aislado, que el mundo occidental y sus valores están a salvo, pero desafortunadamente ese no es el caso. Vienen tiempos duros", analizó Aznar.

El antiguo jefe del Gobierno español resaltó que los países occidentales no han respondido hasta ahora a la necesidad de trazar una "estrategia clara para afrontar el reto que supone el radicalismo islámico".

"Todos somos 'Charlie', sí, pero los tiroteos de París elevan las mismas preguntas que dejaron los atentados previos en Londres, Madrid, Nueva York o Washington", dijo Aznar.

El presidente de honor del Partido Popular español (PP) indicó que la muerte de Osama Bin Laden en 2011 llevó a Estados Unidos y sus aliados europeos a una "euforia prematura", y a creer que Al Qaeda y el terrorismo yihadista ya no estaban en condiciones de atacar a Occidente.

"El auge del autoproclamado Estado Islámico (EI) en Siria e Irak prueba que esas conclusiones optimistas eran precipitadas", dijo Aznar, quien mencionó casos como Libia, donde "se ha instalado el caos".

"Algunas personas en Occidente no entienden la seriedad del riesgo porque argumentan que los yihadistas son una minoría en el Islam, lo que estrictamente es cierto", afirmó Aznar, que alertó de que el "conflicto es real".

"Si no es un choque de civilizaciones, al menos es una disputa en la que entran en juego principios básicos como la libertad, la legalidad y la democracia representativa", razonó Aznar.

El político español sostuvo que "los países que están a ambos lados del Atlántico" deben hacer algo para "revertir" el fenómeno del terrorismo.

Mostrar comentarios