La CUP en contra

Baldoví pide al Gobierno "valentía" y que indulte a los políticos catalanes

El líder valenciano dice que podría ser "una buena manera" de avanzar en el diálogo con Cataluña para desencallar el problema. El presidente del Gobierno y el nuevo president confirman que habrá diálogo. 

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví
Baldoví pide al Gobierno "valentía" y que indulte a los políticos catalanes.
Europa Press

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha animado al Gobierno a ser "valiente" e indultar a los líderes independentistas encarcelados por su implicación en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, pues considera que esa medida ayudaría al diálogo.

En rueda de prensa desde la Cámara Baja, Baldoví ha dicho que Cataluña es "un problema político" y, como tal, debe solucionarse "con política", sobre todo en lo que se refiere a los presos del procés, que llevan tres años encarcelados "por haber facilitado unas urnas".

En este sentido, ha subrayado que indultar a los líderes del 1-O podrían ser "una buena manera" de avanzar en el diálogo con Cataluña para desencallar un problema y ha llamado al Gobierno a ser "valiente". "Si el indulto es una decisión política que propicia el dialogo lo veríamos bien", ha concluido.

Otras reacciones políticas

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha apoyado la concesión del indulto a los presos del 'procés' al entender que contribuye a dar una solución política al conflicto catalán y ha destacado, además, que estos líderes independentistas incumplieron el Código Penal de forma "pacífica". Además, ha apuntado que respetará la decisión que tome la justicia sobre si estos dirigentes pueden volver a hacer política, aunque ha opinado que su inhabilitación le parece una "anomalía" que "no contribuye en nada al diálogo".

De esta forma, ha señalado que este asunto sería "un problema de orden público" si estos cargos y miembros de la sociedad civil catalana representaran únicamente al 3% de la población, pero la realidad es que su encarcelamiento se enmarca en una "crisis política" porque representan "a la mitad" de la sociedad catalana.

La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha recordado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "más allá de los indultos" a los condenados por el 'procés', Cataluña necesita una solución política dialogada. La diputada de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha insistido este martes en que los indultos a los presos condenados por el 'procés' "no son una solución política", pues deja fuera a otras 3.000 personas que a su juicio han sido "represaliadas" desde 2014, y en ese sentido ha vuelto a cargar contra el PSOE por frenar en la Cámara el debate sobre la Ley de Amnístía para todos los condenados por el proceso independentista.

El nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, afirmó que van a mantener "diálogo" con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Y entre esas reuniones puede que se trate el indulto a los políticos presos. El pasado lunes, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, decía que había que naturalizar el indulto porque se trata de una herramienta legal. 

También, el pasado lunes, el líder de la oposición, Pablo Casado, advirtió al presidente que "Los indultos son una línea roja que Sánchez no debe cruzar". La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha escrito este martes por redes sociales que "mientras para el Gobierno de Sanchez su prioridad es el indulto para golpistas, en el Partido Popular estamos preocupados por tu recibo de la luz".

Mostrar comentarios