Ban lanza una iniciativa para salvar vida a 16 millones de mujeres y niños al año

  • Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lanzó hoy una iniciativa en favor de la salud de mujeres y niños, en la que participarán Gobiernos y el sector privado de todo el mundo y que persigue salvar 16 millones de vidas cada año si logran conseguir 40.000 millones de dólares.

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lanzó hoy una iniciativa en favor de la salud de mujeres y niños, en la que participarán Gobiernos y el sector privado de todo el mundo y que persigue salvar 16 millones de vidas cada año si logran conseguir 40.000 millones de dólares.

"Hoy lanzamos la Estrategia Mundial para la Salud de Mujeres y Niños, que mejorará la vida de millones de mujeres y niños cada año", señaló Ban en la clausura de la cumbre de revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), a la que asistieron representantes de 192 países, entre ellos un centenar de jefes de Estado y de Gobierno.

La ONU indicó que los Gobiernos y el sector privado han expresado compromisos, calificados ya de "ambiciosos", para reunir unos 40.000 millones de dólares para financiar ese esfuerzo durante los próximos cinco años, algo que beneficiará a los 49 países más pobres del mundo.

Esta estrategia es una hoja de ruta global y multisectorial que identifica las necesidades financieras y los cambios políticos que han de producirse para que la salud mejore y se produzcan cambios.

Asimismo, el organismo indicó que los gobernantes de esos países que resultarán beneficiados también se comprometen a aportar 26.000 millones de dólares a través de sus presupuestos de salud.

De momento países pobres o en desarrollo han anunciado aumentos en sus gastos públicos de salud, como en el caso de Afganistán, que aumentará hasta 15 dólares sus gastos sanitarios por persona en 2015, al igual que harán Benim, Burkina Faso, Camboya, Etiopía, Liberia o Malaui, entre otros, la mayoría africanos y asiáticos.

Los países ricos que participan en el plan, como Australia, Alemania, Francia, España o Estados Unidos, los organismos internacionales y las organizaciones filantrópicas contribuirán con financiaciones ya comprometidas en su ayuda exterior y otras aportaciones.

Los ODM, a alcanzar en 2015, persiguen, entre otros, la reducción anual de dos tercios del número de niños que mueren antes de los cinco años y la disminución de tres cuartas partes de las muertes maternas, algo para lo que se necesitarían 169.000 millones.

"Mirando las cifras está claro que los países ricos han sacado sus viejas promesas y las han embalado en papel brillante, en vez de anunciar algo nuevo para los pobres", dijo una portavoz de la ONG Oxfam, Emma Seery, que recordó que la mayor parte de esas cantidades ya se anunciaron durante la cumbre del G-8 de este año en Canadá.

Seery indicó que "faltan los detalles de en dónde se va a conseguir el dinero y cómo se va a gastar para salvar vidas".

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, consideró que este es un compromiso internacional sin precedentes y subrayó que su país doblará de ahora a 2015 la ayuda para aumentar el número de vidas salvadas a madres y niños.

Clegg señaló que la ayuda británica permitirá salvar la vida de 50.000 madres durante el embarazo y el nacimiento de los niños, así como a 250.000 recién nacidos, y permitirá que 10 millones de parejas en el mundo tengan un mejor acceso a métodos de planificación familiar.

"El desarrollo comienza con mujeres y niños sanos, sin los que es imposible construir sociedades sólidas", dijo Clegg, mientras que el secretario británico de Ayuda al Desarrollo Internacional, Andrew Mitchell, consideró que es una "vergüenza que cada año mueran más de 300.000 mujeres al dar a luz y que cada día fallezcan 25.000 niños por enfermedades que son previsibles".

Para sacar adelante esta estrategia global, Ban ha logrado el compromiso de 41 países, entre ellos los susceptibles de recibir asistencia como Afganistán, Camboya, Malaui o Zambia, que aumentarán sus gastos sanitarios.

Además, apoyarán esta iniciativa 16 instituciones filantrópicas, así como agencias de la ONU, 20 ONG, 14 corporaciones internacionales y numerosas asociaciones profesionales médicas e instituciones académicas y de investigación de todo el mundo.

Organismos internacionales, como Unicef, Onusida, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial (BM), entre otros, se encargarán de movilizar apoyos técnicos y políticos, incluyendo que mujeres y niños tengan acceso universal al cuidado de su salud y favoreciendo la igualdad de oportunidades para ellos.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, indicó que al integrar sus acciones, las ocho agencias internacionales relacionadas con la salud mejorarán su capacidad y podrán atender las necesidades de mujeres y niños.

El éxito de la iniciativa puede evitar que entre 2011 y 2015 mueran 15 millones de niños menores de cinco años, prevenir 33 millones de embarazos no deseados y que 740.000 mujeres fallezcan por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto, además de proteger a 88 millones de niños de varias enfermedades y otros 120 millones de neumonía.

Mostrar comentarios