Báñez asegura que se perseguirá el fraude en formación "sea donde sea"

  • La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado hoy que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) combatirá el fraude en los cursos de formación "sea donde sea", tanto si es Andalucía o en la Comunidad de Madrid o cualquier otro punto de España.

Madrid, 6 may.- La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado hoy que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) combatirá el fraude en los cursos de formación "sea donde sea", tanto si es Andalucía o en la Comunidad de Madrid o cualquier otro punto de España.

Báñez ha respondido así en la Cámara Alta a una pregunta de la senadora socialista Maru Menéndez sobre las medidas que ha tomado el SEPE en relación al 'caso Aneri', el presunto fraude en los cursos de formación en la Comunidad de Madrid.

La ministra ha explicado que "el fraude no conoce de territorios", sino que es cometido por personas y empresas concretas, y, ante él debe haber "tolerancia cero".

"Llegaremos hasta el final sea donde sea, en Andalucía o en Madrid o donde sea", ha añadido.

En relación al "caso Aneri", según Báñez, tanto la Comunidad de Madrid como el Ministerio de Empleo, cuando conocieron las irregularidades, comenzaron a investigar y, cuando se consideró que eran "suficientemente graves", se pusieron en conocimiento de los jueces.

En 2010, ha explicado que se pidió el reintegro de 33,9 millones de euros y, en 2011, de 50,2 millones, lo que, a su juicio, demuestra que el sistema funciona, ya que, gracias a los controles, se pidió la devolución de los recursos no utilizados.

"El fraude en la formación es doblemente fraude: se malversan recursos públicos y se quita a los trabajadores la oportunidad de formarse", ha agregado.

Menéndez ha acusado a Báñez de sumarse de la "teoría del garbanzo negro" que sostiene la Comunidad de Madrid, al negarse a reconocer la existencia de "una trama de corrupción en los cursos de formación vinculada a asociaciones empresariales".

La senadora del PSOE ha señalado se trata de "una estafa en la que hay 10.700 alumnos inventados", que pone de manifiesto "el descontrol total y absoluto" del Gobierno de la Comunidad de Madrid, así como "la incompetencia y la connivencia del PP".

Menéndez ha preguntado a Báñez si el Ministerio de Empleo "va a hacer algo por ayudar a esclarecer" este caso.

Mostrar comentarios